No obstante, en su informe, transmitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señala que, en cualquier caso, corresponde a los accionistas, en función de sus particulares intereses y situación, decidir si aceptan o no la oferta de Minor.
El plazo de aceptación de la opa -que se dirige de forma efectiva al 53,75% del capital social de NH dado que Minor ya ha inmovilizado el 46,25%- ha comenzado hoy y se extenderá hasta el próximo 22 de octubre, tras haber recibido luz verde de la CNMV la semana pasada.
El consejo de NH ha contado con el asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch, cuya conclusión coincide con él, al asegurar que la contraprestación ofrecida "es inadecuada desde un punto de vista financiero".
El mayor valor también está respaldado por el consenso de analistas, que sitúan el precio objetivo medio, previo al anuncio de la opa y el actual, en 6,8 euros por acción y un rango superior de hasta 8,6 euros.
Otras razones que llevan al consejo a rechazar la oferta es que se confirma la previsión de un ebitda de 260 millones de euros para 2018 y el objetivo de alcanzar 285 millones para 2019, dado que las perspectivas turísticas siguen siendo favorables en el sector urbano de Europa.
NH está respaldado, asimismo, por una sólida base de activos en propiedad, que alcanzan los 2.100 millones de euros. En términos comparables, su valor ha crecido un 15 % sobre la valoración del año anterior.
El informe ha sido aprobado por mayoría de los asistentes, sin que ningún miembro del consejo haya formulado pronunciamiento individual discrepante con el adoptado de forma colegiada, con la excepción de los consejeros del Grupo Inversor Hesperia (GISHA).
La intención de los consejeros es no aceptar la oferta de Minor, mientras que Hesperia, titular de 31.887.384 acciones, representativas del 8,13 % del capital de NH, acudirá a la opa
También lo hará su presidente, José Antonio Castor, titular de 1.000 títulos de forma directa y de 604.804 que posee indirectamente a través de su sociedad controlada Eurofondo, con los que Hesperia suma en su conjunto una participación del 8,29 % de NH.
Al consejero delegado de GISHA, Jordi Ferrer, no le parece posible que se cumplan los objetivos que se señala Minor en su folleto explicativo de la opa y, a su juicio, se puede intuir "un cambio de rumbo estructural respecto al proyecto independiente vigente hasta ahora en la compañía".
Asimismo, en su opinión, existen numerosos factores que apuntan a un posible nuevo escenario que pudiera derivar en una pérdida de valor de NH a medio y largo plazo, debido al fuerte apalancamiento de Minor.
Esta situación de endeudamiento probablemente se verá agravada dado que es intención del oferente financiar la opa íntegramente mediante financiación bancaria, señala en un documento trasmitido al consejo.
El folleto explicativo "no ayuda a despejar las dudas que pudieran existir al respecto sino que, por el contrario, contribuye a generar incertidumbre", ya que induce a pensar que buena parte de los activos más valiosos de NH "podrían estar en riesgo como consecuencia de eventuales desinversiones a los efectos de reducir el apalancamiento" de Minor.
Castro, por su parte, asegura que no puede creer en el futuro de una compañía "que se guíe por el interés de un único accionista", por lo que, a pesar de considerar que el precio por acción ofrecido es "notablemente inferior" al que debería ser, aceptará la opa. EFECOM
kot/may