La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido un comunicado en el que "confirma que ha tramitado un expediente administrativo sancionador, iniciado con fecha 13 de julio de 2017, referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015" por el ahora ministro.
El organismo supervisor ha lanzado este comunicado "en relación con las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación -la noticia de fue adelantada por 'La Información'- y tras las manifestaciones realizadas por el interesado". Además, recuerda que a la fecha de las ventas por las que se le ha sancionado "era consejero de la compañía y, a juicio de la CNMV, conocía información relevante que todavía no había sido publicada".
En este sentido, Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores el 25 de noviembre de 2015, inicio del largo proceso concursal y reestructuración que ha atravesado la compañía para esquivar la quiebra completa y liquidación. No obstante, se apunta que "las acciones vendidas no pertenecían al Sr. Borrell, sino a una persona de su entorno cercano".
Aunque la investigación se habría abierto en el año 2016, la resolución no ha tenido lugar hasta el pasado 27 de septiembre. Al no ser firme, la CNMV explica que "el interesado [tiene] la posibilidad de recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa y, en su caso, posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa".
Borrell ha avanzado este miércoles que está estudiando con sus abogados cómo recurrir la sanción y ha detallado a los periodistas en el Congreso que la operación fue por un importe de 9.030 euros: "Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí, si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo", ha dicho.