Tras la primera fase como asesores técnicos en el desarrollo, diseño y construcción, el anuncio efectuado por el promotor del proyecto -Texas Central- prevé que Renfe y Adif den asistencia en los planes posteriores de operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio, incluyendo la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y otros servicios relacionados con la comercialización de billetes.
El anuncio del acuerdo, señala la operadora española, supone un "espaldarazo" a la expansión internacional del sector público ferroviario español en un momento clave para Renfe ante la próxima liberalización del servicio ferroviario de pasajeros en 2020.
En unas declaraciones a EFE, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado que el contrato supone una gran oportunidad y un orgullo, y demuestra que si otros operadores vienen a competir con la compañía, esta es capaz de "salir, competir y ganar".
"Es una gran oportunidad para Renfe, estamos muy satisfechos de haber podido ganar este concurso. Hemos competido con empresas muy potentes de todo el mundo y al final el promotor, la sociedad Texas Rail, nos ha escogido a nosotros como partners para esta primera fase", se ha felicitado.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también ha comentado, en este sentido, que la consecución de este contrato pone de manifiesto que Renfe puede competir "sin complejos" en cualquier parte del mundo.
El AVE que unirá Houston-Dallas/Fort Worth conectará las ciudades en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de Estados Unidos.
Se trata del primer proyecto del mundo 100 % privado, propiedad de la compañía americana Texas Central, que pone de manifiesto la viabilidad del negocio de alta velocidad y que cuenta en su totalidad con un presupuesto superior a los 10.000 millones de dólares.
De acuerdo con Texas Central, la línea de alta velocidad generará unos beneficios económicos en el Estado de Texas que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos de trabajo permanentes una vez entre en servicio la línea.
Una parte de este empleo, aún por concretar, corresponderá a profesionales españoles.
Las empresas públicas han calificado de "competitivo y exigente" el proceso, en el que han participado otros operadores mundiales de referencia.
Durante los últimos meses, ambas empresas han preparado y defendido su propuesta en el proceso de selección internacional, que ha sido liderado por un equipo de profesionales de las áreas de Estrategia e Internacional.
Está previsto que el llamado Texas Bullet Train promovido por Texas Central, empresa privada apoyada por inversores, se desarrolle sin fondos públicos (estatales o federales).
La compañía ha trabajado desde 2014 con las autoridades federales y estatales para desarrollar un proyecto que prevé conectar la cuarta y la quinta región económica más grande de Estados Unidos.
La línea ferroviaria de alta velocidad de aproximadamente 240 millas ofrecerá un tiempo de viaje total de menos de 90 minutos, con salidas convenientes cada 30 minutos durante las horas punta de cada día y cada hora durante los períodos de poca actividad, según avanza la empresa promotora.
Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con una estación intermedia en Brazos Valley y todas ellas estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, y contarán con zonas de aparcamiento.
De acuerdo con el promotor, casi 50.000 texanos hacen viajes de ida y vuelta entre Houston y Dallas/Fort Worth más de una vez por semana y muchos otros con mayor frecuencia.
En este proyecto, Texas Central tiene como referencia el sistema de trenes de última generación Tokaido Shinkansen en Japón, con una antigüedad de más de 50 años de servicio. EFECOM
csb/son/cs
(vídeo) (infografía)