Las previsiones de plantilla de las cotizadas del Ibex caen un 149% si se comparan con las registradas en el último trimestre de 2017, según el Índice de Capital Humano elaborado por PeopleMatters, la revista Capital Humano y el HR Center del Instituto de Empresa (IE).
Se trata de cifras desconocidas desde "uno de los periodos económicos más negativos de la historia reciente y desafíos como la reforma laboral o dos huelgas generales". Durante 2018, el único periodo en el que las perspectivas de contratación de las empresas del Ibex 35 han sido optimistas fue el primer trimestre de 2018.
Asimismo, las perspectivas sobre la marcha de la economía española han empeorado un 282%, siendo éste el Índice de Capital Humano con peores resultados. También se mantiene en negativo el indicador sobre costes laborales, uno de los aspectos que más preocupa a las empresas españolas.
El único parámetro que muestra resultados positivos es el referente a la importancia estratégica de la gestión de personas, según los resultados de este índice.
El director de PeopleMatters, Marcos Sanz, ha explicado que las expectativas tan pesimistas que refleja el Índice de Capital Humano obeceden tanto a los síntomas actuales de desaceleración del crecimiento económico, como a los contextos políticos nacionales e internacionales y a la guerra comercial y la posible falta de acuerdo en el Brexit.