La ejecución de la operación está condicionada a la renuncia por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ostenta el 10% restante del capital social de la planta, al ejercicio de su derecho de adquisición preferente, según ha indicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta misma semana, la empresa británica CountourGlobal confirmó que se encontraba en negociaciones con Iberdrola para comprarle dicha planta, que finalmente será adquirida por la empresa de energía y celulosa Ence.
En concreto, la transacción abarca la venta a Ence del 90% de las acciones de Iberdrola Energía Solar de Puertollano, empresa propietaria de la planta de generación termosolar de 50 megavatios (MW).
El importe de la operación asciende a 181,1 millones de euros, de los que 72,3 millones corresponden a la venta de la participación en Iberdrola Energía Solar de Puertollano y que se abonarán al cierre de la transacción.
Además, se incluyen 108,8 millones de euros restantes que corresponden a la cesión a Ence del préstamo participativo y los intereses devengados y pendientes de pago que fue concedido por Iberdrola a la sociedad tenedora de las acciones.
En consecuencia, la contraprestación de la operación asciende aproximadamente a 181,1 millones de euros, lo que supondrá un impacto positivo en los resultados consolidados del grupo Iberdrola del ejercicio 2018 que se cuantificará en el momento en el que se cierre la operación.
La adquisición aportará a Ence un resultado bruto de explotación (ebitda) estable antes de sinergias de 18 millones de euros/año.
Adicionalmente, se ha fijado el pago de un precio contingente (earn-out) de hasta 6,3 millones de euros.
Asimismo, se ha acordado con Ence un acuerdo por el que Iberdrola realizará las tareas de operación y mantenimiento de la planta durante dos años.
La termosolar de Puertollano linda con la nueva planta de biomasa de 46 MW que Ence está construyendo en dicha localidad, en los terrenos de la antigua Elcogas.
Según indica Iberdrola, esta operación se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros anunciado con motivo del Día del Inversor celebrado el pasado mes de febrero.
La desinversión de Iberdrola se suma a la reciente venta de los activos de generación convencional de Reino Unido, del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, así como de la participación minoritaria en Tirme, en España, unas transacciones que suman un importe cercano a los 1.200 millones.
La eléctrica ha subrayado en un comunicado que mantiene su foco en la producción con tecnologías limpias a través de la generación eólica, hidroeléctrica y solar fotovoltaica.
Por su parte, Ence ha indicado que esta operación, que tiene en cuenta los 41,5 millones que mantiene la sociedad en su caja, supone su primer paso hacia la diversificación a otras tecnologías renovables, y le permite obtener una rentabilidad similar a la de sus plantas de generación con biomasa.