Iberdrola ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo para ejecutar la ampliación de capital, aprobada en marzo por la Junta de Accionistas, para atender a los titulares de acciones que opten por percibir el dividendo a través de títulos de la compañía, que será de un máximo de 1.033 millones de euros.

El dividendo a cuenta de 2018 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en julio de 2019, si así lo aprueba, finalmente, la junta de accionistas.

La eléctrica ofrece a los accionistas tres opciones: cobrar el importe de 0,15 euros brutos por acción del dividendo a cuenta en efectivo, vender sus derechos de asignación gratuita de nuevos títulos en el mercado o canjear éstos por nuevas acciones liberadas del grupo.

Las tres opciones son combinables, por lo que el accionista no tiene por qué elegir una alternativa, sino que puede combinarlas de acuerdo a sus preferencias.

Iberdrola establece un periodo común de elección para que los accionistas elijan qué opción de cobro prefieren.

El sistema Iberdrola Retribución Flexible asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que los accionistas que quieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 9 y el 23 de enero de 2019.

En principio, el próximo 18 de diciembre Iberdrola comunicará a la CNMV la verificación del cumplimiento de los requisitos para la distribución del dividendo a cuenta y el 4 de enero de 2019 anunciará el número de derechos de asignación gratuita para recibir una acción y el importe del dividendo a cuenta bruto por acción.

El último día que se negociarán las acciones de Iberdrola con derecho a participar en el dividendo flexible será el 8 de enero y, al día siguiente, las acciones se negociarán sin derecho a participar en el sistema de retribución flexible y comenzará el periodo común de elección y negociación de los derechos de asignación gratuita.

Dicho periodo finalizará el 23 de enero, así como el de los derechos de asignación gratuita y, por tanto, el plazo para solicitar la retribución en efectivo del dividendo a cuenta.

El pago a los que opten por recibir el dividendo en efectivo se realizará el 5 de febrero, fecha en la que también se darán de alta las nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital, y al día siguiente, se iniciará la contratación ordinaria de las nuevas acciones emitidas en el aumento de capital.