Zingoni, como presidenta no ejecutiva, estará al frente de Repsol Electricidad y Gas junto a Francisco Vázquez, que abandonará sus funciones como director ejecutivo de Refino de la compañía para ocupar el cargo de consejero delegado de la filial.

Directora general de 'Downstream', cargo desde el que gestiona los negocios de Refino, Química, Marketing, Trading y G&P, GLP, Lubricantes, Asfaltos y Especialidades del grupo, Zingoni es también miembro del Comité Ejecutivo Corporativo de Repsol.

Desde su incorporación al grupo en 1999, la directiva ha pasado por diversos puestos en el negocio de 'Upstream' y ha sido también directora de Relaciones con Inversores.

Por su parte, Vázquez asumirá el cargo de consejero delegado de Repsol Electricidad y Gas cuando se cierre la operación de compra de activos de Viesgo, después de haber estado vinculado en los últimos años a la actividad industrial de Repsol y haber sido el responsable de la gestión de los cinco principales centros industriales de Repsol en España -Cartagena, Petronor, Tarragona, Puertollano y A Coruña, que cuentan con plantas de cogeneración que suman 600 megavatios (MW) de capacidad instalada-.

Además, el directivo es uno de los artífices del ambicioso plan de reducción de emisiones de la compañía y de su aplicación en el área industrial.

El organigrama de la filial lo completarán Mariano Benito, como director financiero; Isabel de Luis, como directora del área de Personas, Legal y 'States holders' (comunicación, publicidad y relaciones institucionales), ambos actualmente directivos de la petrolera; y Javier Anzola, directivo de Viesgo y que será el nuevo director de Generación y Mercados.

Según informa el diario 'Cinco Días', que adelanta los nombramientos, Repsol incorporará a 400 empleados de Viesgo, casi la mitad de su plantilla.

AUTORIZACIÓN DE LA CNMC

A finales del pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en primera fase la compra por Repsol de activos de Viesgo, con lo que la compañía presidida por Antonio Brufau daba un paso más para iniciar su actividad en los mercados de comercialización de electricidad y gas de España.

Repsol ya cuenta también con la licencia para su comercializadora eléctrica, a través de la que articulará su presencia en el sector minorista de electricidad de España.

Esta previsto que el cierre de la operación de compra de activos de Viesgo por Repsol se concrete a lo largo de este último trimestre del año.

A finales del pasado mes de junio, Repsol alcanzó un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y una cartera de cerca de 750.000 clientes de Viesgo, con lo que la petrolera reforzará su posición como proveedor multienergía.

Con la compra de la comercializadora de Viesgo, Repsol aumentará significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes.

Estos nuevos clientes que incorporará en el área minorista de gas y electricidad se reparten por toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

INVERSIONES DE 2.500 MILLONES DE EUROS

En su nuevo plan estratégico, presentado a principios de junio, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz prevé unas inversiones de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 destinadas a su crecimiento en negocios energéticos de bajas emisiones de CO2 y a su consolidación de cara al largo plazo en el comercio minorista de gas y electricidad, así como de generación eléctrica.

El objetivo del grupo es alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.