"Esto contribuirá al crecimiento de las ganancias de los minoristas españoles, incluyendo El Corte Inglés, Inditex y Tendam Fashion (Cortefiel)", señaló David Beadle, analista de Moody's, quien, sin embargo, prevé que los beneficios de DIA sigan a la baja como consecuencia de la feroz competencia por parte de Mercadona y Lidl.
Las compañías del sector minorista en Europa calificadas por Moody's registrarán un crecimiento mediano de su resultado bruto de explotación (Ebitda) del 3,2% y del 3,1% de sus ventas, aunque advierte de que algunas empresas tendrán dificultades para adaptarse a los cambiantes hábitos de los consumidores.
En el caso de los minoristas británicos, Moody's anticipa un crecimiento mediano del Ebitda del 3% en 2019, aunque advierte de que la cifra será inferior en caso de un 'Brexit duro', mientras que para las compañías del sector en Europa continental prevé un crecimiento del 4,2%.
Por otro lado, la agencia señala que la competencia de las tiendas descuento y los especialistas 'online' seguirán afectando negativamente a la evolución de las empresas tradicionales del sector, ante lo cual muchos están acometiendo cambios en las redes de tiendas, desarrollando nuevas fuentes de ingresos y asociándose para obtener precios más bajos por parte de los proveedores.
Sin embargo, Moody's cree que continuará la tendencia por la que firmas especializadas de menor tamaño arrebatan cuota de mercado a grandes competidores establecidos con tiendas físicas.