La reserva de fondos sugiere que a RBS le preocupa que algunos de sus clientes tengan menos capacidad para pagar sus deudas en el futuro. RBS es el primer gran banco del Reino Unido que guarda fondos para esta eventualidad cinco meses antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La entidad hizo el anuncio al tiempo que revelaba las cifras de resultados del tercer trimestre, que mostraban un beneficio antes de impuestos de 961 millones de libras.
Su beneficio atribuible se situó en 448 millones de libras, por debajo de los 507 millones de libras que esperaban los analistas, según un promedio de estimaciones. La cifra supera aun así los 392 millones de libras ganados en el mismo período en 2017.
"Es una buena evolución, en un mercado altamente competitivo y con una perspectiva económica incierta", dijo el consejero delegado del banco, Ross McEwan, en un comunicado.
Los saneamientos aumentaron a 240 millones de libras desde los 143 millones de libras en el mismo trimestre del año pasado, un incremento que el banco atribuyó a una perspectiva económica más incierta a medida que Reino Unido se prepara para salir de la UE.
(Información de Emma Rumney y Lawrence White; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)