COMO LEONES: Jordi Gual (Caixabank) y Pablo Isla (Inditex).

Empresas COMO LEONES
29 octubre, 2018 01:47

Gual sortea la presión sobre el sector mientras ultima la transformación de Caixabank

Las cuentas de Caixabank, que preside Jordi Gual, fueron presentadas la pasada semana y reflejaron un avance del 18% en el tercer trimestre. Hablamos de un beneficio de 1.768 millones de euros. Una cifra que le permite batir las previsiones que esperaban los analistas. 

En esos datos ha influido, y mucho, la aportación del portugués BPI. En concreto, se deja notar en el margen de intereses, que aumenta un 3,4% hasta los 3.671 millones de euros. La entidad lusa, incorporada el pasado ejercicio, es el ejemplo más claro que está dando Caixabank de su giro en el modelo de negocio, más enfocada cada vez al negocio bancario y dejando de lado la búsqueda de inversiones industriales. 

Dentro de ese proceso de cambio en el que está inmersa la entidad que lidera Jordi Gual, se entiende la salida de Repsol anunciada hace unas semanas. Una salida que le reportará un impacto negativo de cerca de 460 millones de euros; aunque si se contasen los dividendos recibidos en estos años la aportación de la petrolera es positiva para el banco

No puede descartarse que todavía veamos alguna desinversión más, aunque no parece que vaya a ser en Telefónica, que se considera como complementaria para el negocio. Y es que Gual quiere que la entidad se centre en lo que sabe hacer: prestar dinero, que para participaciones industriales Caixabank ya tiene otra de las sociedades de la Fundación Bancaria: Criteria.

Pablo Isla (Inditex) repite su gestión de premio

Nada para a Pablo Isla. El presidente de Inditex ha vuelto a ser elegido mejor CEO del año por segundo año consecutivo. Una distinción que otorga la revista Harvard Business Review y que evidencia que la gestión de Isla en el grupo de Zara está siendo espléndida.

"Esta distinción sólo ha sido posible gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de Inditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa", aseguraba Isla en un comunicado remitido a los trabajadores del grupo tras recibir la distinción.

Una forma de entender la empresa que hace que Isla destaque por encima de otros, y que esté llevando a la compañía a los mejores puestos. Afanados ahora en el lanzamiento del canal online mundial para 2020, Isla está tratando de parar esas previsiones que alertan de un posible estancamiento de la compañía, empujado por el "agotamiento del modelo" del que hablan algunos analistas.

No obstante, el CEO de la compañía fundada por Amancio Ortega no piensa rendirse. Su gestión, de momento, está teniendo premio.