Empresas

Los ingresos de Telxius (Telefónica) suben un 9,1% en los nueve primeros meses, hasta 597 millones

Los ingresos de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, alcanzaron en los nueve primeros meses los 597 millones de euros, lo que supone un 9,1% más que la facturación registrada en enero y septiembre de 2017, aunque en términos orgánicos la subida ascendió al 13,6%.

31 octubre, 2018 09:01

"Los resultados de Telxius en el tercer trimestre muestran una sólida evolución del negocio, destacando el despliegue de nuevas torres y la puesta en servicio del cable submarino Brusa (conecta Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil)", remarca Telefónica.

En el tercer trimestre del año la facturación de Telxius se ha incrementado un 30,6% en términos repotados y un 33,6% en términos orgánicos, hasta alcanzar los 231 millones de euros. Esta cifra se ha visto afectada positivamente por una venta de capacidad excepcional asociada a Brusa, por lo que excluyendo dicho impacto, el crecimiento del trimestre sería de un 5,3% interanual.

En concreto, los ingresos del negocio de torres alcanzaron los 83 millones de euros en el tercer trimestre (11,8%) y los 597 millones de euros (+13,6%) entre enero y septiembre, mientras que el negocio de Cable facturó 149 millones de euros entre julio y septiembre (+50,6%) y 354 millones de euros en el acumulado de los nueve primeros meses (16,2%).

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de Telxius se situó en los 107 millones de euros en el tercer trimestre (+29,1% en términos reportados y +30,9% en orgánicos), mientras que en los nueve primeros meses fue de 280 millones de euros (+6,9% en términos reportados y +11,5% en orgánicos).

En el negocio de Torres, destaca la incorporación a la cartera de 101 torres de nueva construcción en el trimestre, principalmente en España, Brasil y Perú, que permite a la compañía alcanzar las 16.554 torres a septiembre (+266 en los primeros nueve meses).

En el negocio del Cable, la puesta en servicio del nuevo cable submarino Brusa supone el lanzamiento del cable con mayor capacidad hasta la fecha entre las Américas, con 11.000 kilómetros de longitud, ocho pares de fibra y una capacidad de transmisión de hasta 138 Tbps entre EEUU, Brasil y Puerto Rico.

Por su parte, la demanda de tráfico internacional mantiene un importante crecimiento, ya que el tráfico IP ha crecido un 25% interanual y el ancho de banda de servicios de capacidad ha repuntado un 20%.

El gasto de capital (capex) asciende a 132 millones de euros en los nueve primeros meses del año (+4,6% interanual), y comienza a mostrar tendencia decreciente en el trimestre tras finalizar el despliegue de los cables Marea y Brusa. Todo ello se refleja en un flujo de caja operativo que aumenta un 18,9% interanual en los nueve primeros meses y alcanza 148 millones de euros.

Telefónica transmitió el pasado 27 de julio al Grupo Pontegadea, la sociedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega, una participación indirecta del 9,99% del capital social de Telxius por un importe de 379 millones de euros.