"Se ordena que se conceda la moción para agilizar este procedimiento", reza la misiva, que expone el calendario propuesto por los demandantes e insta a intentar cumplir, aunque advierte de que aún está sujeto a la aprobación por parte del juez del Tribunal que lleva el caso.
Hace poco más de una semana, el juez Edgardo Ramos, del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, denegó al MIG, junto a los fondos Pimco y Anchorage Capital, la solicitud a Banco Santander de revelar la información de que pudiera disponer sobre el proceso de resolución de Banco Popular y solamente estimó la petición respecto a Santander Investment Services (SIS), una filial dedicada a la actividad de bróker dealer, que carece de documentación sobre este caso.
El Tribunal rechazó así la solicitud en los casos de Banco Santander SA, Santander Holding USA y Santander Bank NA, por lo que Del Valle presentó el pasado lunes una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de EEUU del Segundo Circuito, al considerar "firmemente" que la petición de exhibición presentada cumple con cada uno de los requisitos de la ley.
No obstante, Antonio del Valle envió una moción para intentar agilizar su apelación y lograr el visto bueno al 'discovery' en los casos denegados antes de que expire el plazo para presentar pruebas ante los tribunales europeos, solicitud que finalmente ha sido aceptada.
"El demandante Antonio del Valle Ruiz, como representante del grupo MIG, envía respetuosamente esta moción para acelerar su apelación a la denegación del Tribunal del distrito en su solicitud para llevar a cabo el 'discovery'", rezaba la carta, a la que tuvo acceso Europa Press.
Los afectados tienen que conseguir las evidencias tan pronto como sea posible y, en cualquier caso, antes de la vista oral del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que probablemente tendrá lugar en julio de 2019. Existe una alta probabilidad de que los demandantes no tengan tiempo para, además de lograr 'luz verde' por parte del Juzgado estadounidense, llevar a cabo las investigaciones necesarias.
Por esto, en vistas del limitado tiempo, el MIG propuso un calendario, que establecía el próximo 3 de diciembre de 2018 como límite para la apertura de la solicitud de apelación de los demandantes, seguido de la apertura de recurso por parte del demandado para el 22 de enero de 2019, y la contestación a la misma por los demandantes hasta el 5 de febrero de 2019.
Del Valle también ha solicitado al Tribunal neoyorquino que programe una vista oral "lo más pronto posible", preferiblemente a principios de marzo de 2019, y que se esfuerce por emitir su decisión antes del 30 de abril del año que viene. Los mexicanos consideran que, si se sigue este cronograma, y si finalmente se acepta la solicitud de 'discovery', habrá tiempo "suficiente" para investigar y presentar las pruebas obtenidas al TJUE.