Pedro Calvo / Clara Alba
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer este viernes al cierre del mercado los resultados de los test de estrés de la banca europea en 2018, que este año incluyen el impacto de la norma contable IFRS 9 y un escenario macro más duro que en anteriores pruebas.
Los participantes españoles han sido Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell. Y los cuatro han pasado el examen, aunque su nota se ha quedado por debajo de la media europea. En concreto, Santander es la entidad que mejor sale en la foto de solvencia con una ratio de capital CET 1 fully loaded del 9,2% en el peor de los escenarios, desde el 10,61% a 31 de diciembre de 2017.
Le sigue CaixaBank con una ratio que cae al 9,1% desde el 11,50% tras la primera aplicación de la normativa IFRS 9 a 31 de diciembre 2017. La ratio para BBVA baja al 8,8% en el escenario más adverso. Aunque la entidad se sitúa así en el tercer puesto entre los bancos españoles, en realidad sería la segunda que menos capital perdería en el escenario de máximo estrés, con una caída de 1,93 puntos en el capital respectoal marcado en 2017. Por delante se mantendría Santander, con una destrucción de capital de 1,64 puntos. Si se tienen en cuenta todos los bancos que han participado en el examen, la entidad cántabra aparece aparece como la segunda que menos capital consume en el escenario adverso.
CaixaBank perdería más de 2,5 puntos de capital respecto a los datos de 2017. Los datos más débiles corresponden a Banco Sabadell, con una ratio CET 1 fully loaded que caería al 7,6% en el peor de los escenarios. La entidad se sitúa como la sexta peor de los 48 bancos analizados y, entre las españolas, sería también la que destruitía más capital en el escenario más adverso, con 5,21 puntos menos.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sabadell explica que de la reducción de 446 puntos básicos de la ratio estimada por la EBA para el escenario adverso, ¿180 puntos básicos están relacionados con Reino Unido donde, en particular, el escenario macroeconómico adverso definido para el ejercicio ha sido especialmente severo en comparación con otras geografías¿.
Aunque no existe un umbral definido para que los bancos aprueben o suspendan, el mercado considera que aquellas entidades que superan el 5,5% en el escenario adverso no necesitarían aumentar su colchón de capital.
El ejercicio de la EBA prolonga así el escenario que ya se observa en la actualidad, puesto que los bancos españoles van más cortos de capital que los europeos. Según destaca incluso el BdE, las entidades supervisadas por el BCE llegaban a los test con un capital CET 1 fully loaded medio del 13,7%, cuando la media de los españoles analizados se limitaba al 11,6%. Y en el escenario más adverso, la media de los bancos europeos vigilados por el BCE bajaría al 9,9%, en tanto que la de los españoles caería al 8,7%. La cifra solo se sitúa por delante de los bancos de Reino Unido, con un 8,21% de media.
En total, 48 entidades de crédito se han sometido a los test de estrés, que representan aproximadamente el 70% de los activos de su sector bancario. La media de capital de máxima calidad de esas 48 entidades se sitúa en el 10,5%, también por encima de la de los bancos españoles, que se sitúan en los 17 últimos puestos del raning total. Aun así, el Banco de España considera que "los cuatro grupos bancarios españoles que han participado en este ejercicio han mostrado un grado de resistencia considerable, con niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso".
El peor escenario macroeconómico contempla una contracción del PIB del 1,2% en 2018en la Unión Europea y del 2,2% en 2019 para crecer en 2020 al 0,7%. Las cifras suponen una desviación total del 8,3% respecto al escenario base, que supone un crecimiento del 2,2% para 2018, del 1,9% al siguiente y del 1,8% en 2020.