Según ha informado Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre enero y septiembre la cifra de negocios ascendió a 896 millones de euros, un 19% menos que un año antes debido a la finalización de algunos proyectos.

Las cuentas de la compañía arrojaron un resultado financiero negativo entre enero y septiembre de 368 millones de euros, lo que supone una fuerte variación respecto a la cifra positiva de 5.653 millones de dichos meses de 2017.

Abengoa subrayó que en 2017 sus resultados se vieron afectados de forma positiva por la reestructuración de la deuda financiera, al tiempo que sufrieron el efecto del gasto financiero en 2018 en relación con los contratos de financiación de New Money y Old Money.

Durante los nueve primeros del año, la firma contabilizó una cifra de negocio de 896 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 18,5% en comparación con los 1.100 millones de euros que ingresó hasta septiembre de 2017. Esta variación se debe a la finalización de proyectos en construcción en 2017 y por el retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018

DUPLICA EL EBITDA

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) en lo que va de año alcanzó 135 millones de euros, un 95% más, un incremento que se justifica por la ausencia de gastos de reestructuración, así como por los menores costes de estructura y la mayor rentabilidad de los proyectos en construcción.

Por divisiones, Ingeniería y Construcción registró un Ebitda de 56 millones de euros hasta septiembre, 14,2 más, al tiempo que Infraestructuras de tipo concesional mejoró un 9,7% sus ganancias, hasta 79 millones de euros.

La empresa cerró los nueve primeros meses del año con un margen operativo del 15%, frente al 6% logrado en los tres primeros trimestres del año precedente, al tiempo que contaba a 30 de septiembre con una deuda neta de 3.114 millones de euros, un 4,3% menos. Además, el resultado procedente de la participación en sociedades asociadas fue de 103 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, un 543% más, a causa de la venta del 25% de Atlantica Yield.

Desde enero, la firma de soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en infraestructuras, energía y agua alcanzó una contratación por importe de 1.168 millones de euros y cuenta con una cartera que asciende a 1.811 millones de euros.