FCC se ha hecho con la concesión de un nuevo complejo penitenciario en el municipio de Haren, en Bruselas. La compañía española va a diseñar, construir, financiar, operar, mantener y gestionar la concesión por 25 años.
El contrato tiene un plazo de ejecución de la construcción de 44 meses y está valorado 382 millones de euros. El consorcio de Cafasso, ganador del contrato, está formado por FCC Construcción, la compañía belga Denys y Macquarie Capital.
Esta nueva infraestructura penitenciaria reemplazará a las cárceles de Saint-Gilles, Forest y Berkendael. La prisión de Haren tiene una superficie de 116,000 metros cuadrados y tendrá una capacidad para albergar a 1,190 reclusos.
La prisión constará de diferentes unidades: dos edificios de detención para hombres, un centro específico para hombres, un centro seguro para mujeres, un centro de régimen abierto para mujeres, un centro de observación, un centro psiquiátrico y un hospital penitenciario.
También incluye un complejo de entrada, un edificio principal que incluye un área para visitantes, y un complejo de recepción para detenidos, y una sala polideportiva. En los edificios auxiliares se sitúan: un área de talleres para internos, un área de servicio de logística, áreas de administración y estacionamiento para empleados y visitantes. Durante la construcción y operación, se tomarán todas las medidas necesarias para limitar la afección a la población local.
Haren es el primer proyecto de concesión de FCC en Bélgica, y se suma a otros proyectos que la compañía tiene dentro del sector socio-sanitario que incluye: hospitales, tribunales de justicia o centro penitenciarios.