El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la fundación bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha sido nombrado presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés) durante la 25ª asamblea celebrada en Nueva Delhi.
En las reuniones se han renovado los órganos de gobierno de esta institución y se ha designado a Fainé como presidente con el apoyo unánime de los miembros del consejo, a la vez que se ha renovado a Chris de Noose como director ejecutivo.
Durante su mandato, los objetivos del Instituto para el periodo 2018-2021 se centrarán en consolidar la interlocución con los principales organismos internacionales (BIS, FMI, OCDE e IOSCO, entre otros), reforzar la colaboración entre los diferentes miembros y fomentar la inclusión financiera.
Fainé ha destacado durante su intervención la importancia de ser "fieles" a los propósitos de WSBI de sostenibilidad económica y social, para lo que es necesario contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible "favoreciendo el progreso y la mejora de la calidad de vida".
Entre las iniciativas que impulsará, se ha referido a la retención e incorporación de nuevos miembros, el incremento de la visibilidad del WSBI a nivel global y la promoción del intercambio de buenas prácticas y 'know-how'.
Asimismo, ha resaltado la "verdadera dedicación" a la universalización de los servicios financieros que ha tenido su predecesor, Heinrich Hassis, nombrado presidente de honor durante la reunión de este miércoles.
El WSBI representa los intereses de 7.000 cajas de ahorros y bancos minoristas repartidos por todo el mundo. Las funciones de esta institución, que nació en 1924, están enfocadas a la representación de esos intereses ante organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Pagos Internacionales.