En concreto, el 100% del suministro de energía será renovable, procedente de la planta solar Nuñez de Balboa que la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán construirá en Usagre (Badajoz-Extremadura) y que, con una capacidad de 391 megavatios (MW), será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa.

Los 'PPAs' son acuerdos de compraventa de energía a largo plazo que proporcionan estabilidad a las inversiones de los generadores de energía, mientras aseguran a grandes consumidores el suministro de energía renovable, a precios competitivos y predecibles.

Con este contrato, Grupo Uvesco logrará evitar más de 26.700 toneladas de emisiones de CO2 al año, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de la economía.

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, destacó que a través de los 'PPAs' "se abren nuevas oportunidad para el desarrollo de las energías que las que marcarán el futuro energético en el mundo".

"Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables y los contratos PPAs a largo plazo se han convertido en una herramienta útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible", añadió.

Por su parte, el director general de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, valoró que este acuerdo les convierte "en la primera empresa de alimentación con energía 100% verde y va a permitir reducir nuestra huella medioambiental, ya que uno de nuestros compromisos principales con la sostenibilidad es precisamente buscar alternativas para la reducción del consumo energético".

ACUERDOS DE 'PPAS' CON KUTXABANK Y EUSKALTEL

En los últimos años, Iberdrola ha alcanzado acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en España, con Kutxabank y Euskaltel, así como en Estados Unidos y México.

En Estados Unidos, ha firmado hasta el momento 'PPAs' con multinacionales norteamericanas para más de 800 MW, entre ellos, con Amazon, con un parque eólico en el Estado de California del Norte; Apple, asociado a la instalación de centrales fotovoltaicas de nueva construcción y eólicas en Oregón; así como con Nike y Google, con parques eólicos en Oregón, Texas y Dakota del Sur.

En México, Iberdrola construye proyectos eólicos y fotovoltaicos con una potencia instalada de 600 MW, cuya venta de energía se realizará con contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que se les suministrará la energía eléctrica generada y los certificados de energía limpia asociados a estas instalaciones.