"En el caso de que la nueva legislación que prepara el Gobierno haga más atractivo el mercado español, lo consideraremos, pero en la actualidad estamos centrados en mercados internacionales y en reducir nuestra exposición a España", aseguró el director general de área de Relaciones Corporativas y Relación con Inversores del grupo, Raimundo Fernández-Cuesta.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales tiene fuera de España toda la cartera de unos 1.000 megavatios (MW) de nuevas instalaciones que actualmente construye o acaba de poner en servicio. En España sólo tiene un proyecto, el de mejora de un parque eólico de Cádiz.

En concreto Acciona, considerado uno de los primeros grupos de 'energía verde' del mundo, construye actualmente instalaciones de generación limpia eólicas y solares que suman 674 MW en Chile, Ucrania, Estados Unidos, México y Egipto.

Asimismo, en los nueve primeros meses del año ha terminado de construir y ha puesto en servicio 252 MW correspondientes a dos parques eólicos de México y Australia, respectivamente. Estas instalaciones se suman a las que estrenó en 2017 por 84 MW, en este caso en México.

Por contra, en el caso de España, además de mejorar el parque eólico de 'El Cabrito' de Cádiz con la sustitución de sus aerogeneradores, el grupo ha cerrado la venta de las cinco plantas termosolares que tenía en desde hace años que suman un total de 250 megavatios (MW) de potencia.

La promoción de nuevas instalaciones de energías renovables constituye el principal destino de las inversiones anuales de Acciona. En los nueve primeros meses de este año copó 329 millones, un 9,6% más y una tercera parte del total invertido en el periodo.

Al cierre del pasado mes de septiembre, Acciona contaba con una cartera de 9.025 megavatios (MW) de potencia instalada. La tendencia de centrar la inversión fuera del mercado doméstico se está traduciendo en un paulatino aumento de las instalaciones que tiene en el exterior y el descenso de las nacionales.

En concreto, a cierre de septiembre, el grupo tenía el 37% de esta cartera en el exterior, esto es, 3.353 MW, un 7,4% que el año pasado. En España tenía 5.672 MW, un 3,8% menos.

DEFENDERÁ SU INDEMNIZACIÓN POR ATLL EN CATALUÑA

Acciona está dispuesta a dar la batalla "con todos los mecanismos legales disponibles" para lograr la indemnización de unos 1.000 millones de euros que considera le corresponde por la resolución anticipada del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) que el Govern de Cataluña rechaza abonar.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales "buscará la compensación a través de todos los mecanismos legales disponibles" en caso de que finalmente no logre acuerdo con el Gobierno catalán, aseveró el director general de área de Asesoría Jurídica, José Julio Figueroa.

El directivo de Acciona indicó que, por el momento, la compañía está ya preparando alegaciones para presentar al informe emitido hace unos días por la comisión de apoyo a la liquidación del contrato constituida por la Generalitat en el que, no sólo rechaza indemnizar a Acciona por daños y perjuicios, sino que reclama a la empresa 38,42 millones.

Para la compañía, esta propuesta del Govern "se basa en argumentos jurídicos y económicos erróneos", aseveró Figueroa durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo.

Por su parte, Acciona asegura haber logrado confirmación de una segunda 'big four' del análisis pericial que ya le realizó una de ellas, según el cual, la compañía cifra en 1.074 millones el importe de indemnización que le corresponde por la anulación anticipada del contrato de gestión de ATLL.

Este monto es la suma de los 305 millones estimados por la anulación del contrato y los 769 millones calculados en concepto de daños y perjuicios.

CÁLCULOS DE LA ADMINISTRACIÓN

De su lado, la comisión constituida por el Gobierno catalán para acometer la resolución de este contrato, prevista para comienzos del próximo año, considera que el grupo ha tenido unos ingresos de 912 millones durante el tiempo que lleva gestionando la firma y unos gastos de 874 millones, de lo que resulta la ganancia de 38,4 millones que le reclama.

Esta comisión está compuesta por representantes de las consellerias de Territorio y Sostenibilidad y de Economía y Hacienda, del Gabinete Jurídico de la Generalitat y la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Acciona controla actualmente un 76,05% de la sociedad concesionaria que en 2012 se adjudicó el contrato de gestión de ATLL, la firma que abastece de agua a 4,5 millones de catalanes y que consolidaba en sus cuentas desde 2016, cuando elevó hasta este porcentaje su participación en la firma.

La resolución del contrato es consecuencia de la sentencia emitida el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo, que ratificó la anulación del contrato de concesión ya dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en junio de 2015 ante los recursos que interpusieron alguna de las partes implicadas en la contratación de este servicio.