Al tratarse de un concurso necesario -y no voluntario-, el juzgado ha suspendido a Simosa IT del ejercicio de las facultades de administración de la empresa, que quedará en manos de los administradores concursales.

El juez ha nombrado administrador concursal de la compañía a Ernst & Young Abogados.

Los acreedores de Simosa IT dispondrán de un mes -a contar desde que el auto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- para informar de sus créditos a la administración concursal.

El acreedor que ha instado el concurso necesario es la compañía francesa Sopra Steria, que reclama un impago de casi dos millones de euros desde 2015, según fuentes de la firma Carles Cuesta Abogados, que la representa en este caso.

Sopra Steria sostiene que la responsabilidad última es de la matriz, Abengoa, que, a su juicio, utilizó a Simosa IT como sociedad pantalla.

En su opinión, la administración concursal debería depurar las eventuales responsabilidades de Abengoa por posibles delitos de insolvencias punibles.

Las acciones del tipo B de Abengoa -las más líquidas- caen hoy en Bolsa un 15% y acumulan un descenso del 39% durante la semana.