Las recientes turbulencias de las tecnológicas no han sido ni serán impedimento para que las compañías del sector que aguardan su turno para debutar en las bolsas mundiales sigan desfilando hacia su estreno. Según un estudio de la consultora EY, las firmas de tecnología han sido protagonistas de un 6,6% de las operaciones y el volumen captado en los nueve primeros meses del año global en operaciones públicas de venta de acciones (OPV).
Además, el estudio asegura que la tendencia continuará en la recta final del año, puesto que apunta hacia ¿el creciente fenómeno de debut bursátiles de los llamados `unicornios¿¿, como una de las palancas para que 2018 cierre con un volumen de captaciones más alto que el año anterior. Por tanto, los artífices de esta gesta serán tecnológicas no cotizadas que han alcanzado ya una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, cota medida en función de los precios registrados en sus rondas de financiación fuera del mercado bursátil.
En este sentido, aunque en los primeros nueve meses del año se han realizado en el mundo 1.000 OPV, lo que supone un descenso del 18% en número de operaciones, se han levantado 145.100 millones de dólares, un 9% más gracias a un mayor número de estrenos de mayor peso. El protagonismo de las tecnológicas se percibe también en que,hasta septiembre, el mercado Nasdaq -el tecnológico mundial por excelencia- ha sido el mayor receptor de estrenos, con 24 debuts. Por detrás, el neoyorquino NYSE (17) y Hong Kong (16).
Por regiones, Asia-Pacífico concentra gran parte de la actividad registrada en el año, con 480 salidas a bolsa por valor de 62.200 millones de dólares. Estas cifras suponen un 31% menos y un 16% más, respectivamente. En América, las 195 OPV por 50.100 millones se traducen en un 27% y un 41% más. De estas cifras, un 80% de las operaciones y un 95% del volumen se atribuye a mercados estadounidenses.
Por su parte, las incertidumbres en torno a la región en la que EY incluye Europa, Oriente Medio, India y África se reflejan en una caída del 11% en el volumen y del 24% en el importe en los primeros nueve meses del año. Durante este periodo, se han celebrado 325 salidas a bolsa por 33.100 millones de dólares. En el tercer trimestre, el descenso ha sido especialmente dramático con caídas del 48% en operaciones y del 85% en volúmenes captados.
LAS ESPAÑOLAS SE ENCOMIENDAN A SUS FUNDAMENTALES
Desde la consultora responsable del informe, Rosa María Orozco prevé que la actividad global ¿se reactive en la última parte del año¿. Por lo que se refiere a España, apunta que los ¿buenos fundamentales¿ de las compañías que esperan turno para comenzar a cotizar sigan ganándose la confianza de los inversores para completar con éxito el salto al parqué.
La región Mediterránea del estudio de EY, que incluye a Italia y España, marca una caída del 83% en volúmenes captados, hasta los 1.300 millones de dólares. En número de operaciones, la caída es del 5%, hasta un total de 18 al cierre de septiebre.