Este proyecto de Compra Pública Pre-comercial (CPP), financiado por el programa Horizonte 2000 de la Unión Europea (UE), tiene como principal objetivo el diseño, desarrollo y despliegue de plataformas digitales basadas en el llamado 'Internet of Everything' (IoE) para mejorar la calidad de vida y los servicios ciudadanos en Europa a través de las más avanzadas tecnologías.
La propuesta de Minsait, que compitió con compañías tecnológicas líderes a nivel global, entra así en la fase final de pruebas, tras haber superado las dos anteriores de diseño y prototipado.
En concreto, pilotará en Helsinki y Amberes, entre noviembre del 2018 y septiembre de 2019, proyectos avanzados en materia de 'smart cities' para resolver casos reales de necesidades en distintos ámbitos que permitan mejorar la eficiencia de los servicios y calidad de vida en las ciudades europeas. Asimismo, incorporará usuarios finales y desarrolladores locales en sus proyectos, favoreciendo la aparición de ecosistemas de innovación en ambas ciudades.
La solución que desplegará Minsait utiliza como base tecnológica Onesait Platform (antes Minsait IoT Sofia2), su plataforma abierta de IoT y Big Data que, partiendo de los datos obtenidos de múltiples fuentes y dispositivos, es capaz de integrarlos y gestionarlos bajo reglas y modelos predictivos y transformarlos en información relevante, no sólo para los ciudadanos, sino también para los gestores.
El proyecto Select for Cities se concibió como un concurso en el que las compañías del ámbito de 'smart cities' e Internet de las Cosas (IoT) plantean soluciones innovadoras a problemas específicos en las ciudades europeas. El consorcio del proyecto (Buyers Group) está formado por Digipolis (Amberes), proveedor principal; Forum Virium (Helsinki), responsable del proyecto; y la ciudad de Copenhague.
El proceso de Compra Pública Pre-comercial (CPP) permite comparar distintas aproximaciones tecnológicas y reducir el riesgo asociado al desarrollo de un proyecto de innovación, desde la fase de diseño y prototipado hasta la validación de una primera versión del producto o servicio.