El ministro de Energía griego, Yorgos Stathakis, y los representantes del consorcio formado por la multinacional española Repsol y Hellenic Petroleum (Elpe) firmaron este miércoles una licitación para la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo e hidrocarburos marítimos en el mar Jónico.
"Grecia abre el camino para transformarse en un potencial productor de hidrocarburos con máximo beneficio para la economía y la sociedad", destacó Stathakis.
Por ahora no hay datos precisos sobre el volumen de gas y petróleo que puede haber en la zona del Jónico.
Esta previsto que el periodo de exploración se prolongue unos cinco años.
El director ejecutivo de la empresa estatal encargada de la gestión de los hidrocarburos, Hellenic Hydrocarbon Resources Managment (HHRM), Yannis Basiás, destacó que "el interés de empresas extranjeras demuestra que podemos esperar resultados positivos".
Basiás recalcó que para que la explotación sea sostenible, el yacimiento debe alcanzar los 500 millones de barriles.
El acuerdo será sometido al control del Tribunal de Cuentas y después será remitido al Parlamento para su votación.
El año pasado Repsol ya obtuvo la autorización para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en la región de Etolia-Acarnania (oeste del país) y en Ioánina (norte) en consorcio con la compañía helena Energean Oil and Gas.
La multinacional española participa en este consorcio con un 60% y también en este caso es la encargada de llevar a cabo las exploraciones.