Amrest por fin se ha estrenado a cotización en la bolsa española. La ausencia de órdenes de venta ha impedido operaciones hasta pasadas las 10 de la mañana de este jueves. La primera ha arrojado un precio de 10,50 euros para las acciones del grupo, un 19,86% por encima de los 8,76 euros de referencia para su debut.

En el primer cruce de Amrest como cotizada en la bolsa española han cambiado de manos 1.254 acciones del grupo dueño de los restaurantes La Tagliatella. En toda su sesión debut fue imposible marcar precio, porque a pesar de haber órdenes de compra abiertas por 1.062 títulos, ni un solo título se dispuso para la venta.

Después, se han seguido cruzando órdenes de compraventa por volúmenes y precios más abultados. A media sesión negociadora se alcanzaban un valor de 12,20 euros cada uno. Esto es 3,44 euros más que su precio de referencia para el debut y una revalorización del 39,27%. El último cruce ha sido a 10,70 euros, un 22,14% por encima de aquella marca. En total, se han negociado 22.144 acciones.

Esta situación fue fruto del estreno del grupo de hostelería mediante un listado de sus acciones existentes, que ya se cotizaban en la Bolsa de Varsovia (Polonia) desde el año 2005. De hecho, fue el precio de cierre de la sesión del martes en aquel parqué el que se usó al cambio para establecer su valoración de referencia para el debut en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

A lo largo de la sesión de estreno del miércoles, ni siquiera sirvió que la Sociedad Rectora de Bolsas decidiera ampliar el rango estático de la compañía hasta el 10% en plena subasta de apertura, a las 12:00 horas. Este rango mide la variación máxima de precio que se permite de una operación a la siguiente y son pocas las compañías que con una valoración tan elevada por acción lo tienen tan elevado.

La nueva cotizada tuvo su puesta de largo ayer en la Bolsa de Madrid, donde su presidente, José Parés, protagonizó el tradicional toque de campana a las 12:30 horas. El directivo descartó la posibilidad de encarar una nueva ampliación de capital a corto plazo, pese a que tiene por objetivo seguir creciendo y pretende desapalancarse reduciendo gradualmente su nivel de deuda. También queda fuera de los planes más inmediatos del grupo una emisión de bonos corporativos.

En cuanto a la financiación de su plan de expansión mediante crecimiento orgánico y adquisiciones de terceras marcas, la nueva cotizada española ya había anunciado que no contemplaba reparto de dividendo a medio plazo. Este es uno de los motivos que ha llevado a los analistas españoles a optar por la prudencia hacia el valor.

Con 1.650 restaurantes bajo gestión en 16 países, en su catálogo también cuentan franquicias para la apertura y gestión de establecimientos de Burger King, KFC, Pizza Hut y Starbucks, entre otros.