La captación, explica la entidad en una nota, se ha realizado a través de la red internacional de aceleradoras The Talent Route, presente en 15 países de Europa y Latinoamérica, e impulsada por Innsomnia con apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior.
El objetivo del proyecto, como en ediciones anteriores, es "trabajar en procesos de innovación en abierto con diferentes áreas del banco, para desarrollar productos para la entidad y sus clientes mediante el trabajo conjunto entre las empresas tecnológicas y el banco".
En esta edición se han seleccionado cuatro proyectos de blockchain (cadenas de bloques de datos) que desarrollarán las "startups" Nodalblock, Blockchain Customs Technology, Finweg y Coinigence.
También han sido elegidas cuatro empresas de inteligencia artificial y "machine learning" (aprendizaje automático) de las "fintech" Newralers, Serimag, Pangea y Facetrom.
También han sido elegidas dos soluciones para pymes presentadas por Flipsimply y Afterbanks; dos de tecnología regulatoria (regtech) de Snapswap y Scanovate; y dos para gestión de patrimonios, vertical conocida en el argot fintech como "wealthtech", de las "startups" Inbest y Feelcapital.
Además, hay otros cuatro proyectos, uno de tecnología bancaria propuesto por Coinscrap, otro de relación con clientes (customer relationship) de Opseeker, uno especializado en tecnología legal (legaltech) de la "fintech" Mi Legado Digital y uno de gestión inmobiliaria (proptech) de Clicpiso.
De las "startups" seleccionadas, 14 proceden de España, dos de Israel, una de Reino Unido y otra de Luxemburgo.
En el caso de las españolas, los proyectos vienen de Madrid (7), Valencia (2), Galicia (2), Alicante (1), Málaga (1) y Barcelona (1).
Entre las novedades de este cuarto programa de Bankia Fintech destacan que se centra en empresas más maduras y abarca un número mayor de verticales.
Además, se prestará un programa de formación para las "startups" que tendrá como principales ejes el diseño de planes de negocio para la banca, las materias de ventas complejas y la búsqueda de talento.
La formación correrá a cargo de Innsomnia en colaboración con Unikemia, plataforma digital impulsada por un grupo internacional de profesores de escuelas de negocio.
Este año también se pondrá en marcha un programa de formación de perfiles técnicos en colaboración con Geekhubs, que ha creado el primer curso de España para la formación de programadores en blockchain.
La cuarta edición del programa Bankia Fintech by Innsomnia supone la consolidación del proyecto iniciado hace ahora dos años, la principal aceleradora de España especializada en fintech, que une las finanzas y la tecnología para construir la banca del futuro.
El programa depende directamente del Comité de Transformación Digital de Bankia y los proyectos han sido apoyados por distintas áreas de negocio del banco.
En las cuatro ediciones de Bankia Fintech by Innsomnia se han presentado 396 "startups" y se han acelerado 48 proyectos, de los que el 20 % procedían de fuera de España.
El 60 % de las "fintech" que han participado en estos programas han acabado integrando, finalmente, sus prototipos como productos internos del banco o para sus clientes.