El presidente de Vanti, Rodolfo Anaya Abello, explicó a periodistas que como parte del cambio, la nueva compañía invirtió 75.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) para mejorar sus plataformas tecnológicas en Colombia.
"Esto arranca con un proceso de transformación (...) que se inicia con una renovación de plataformas tecnológicas y ya Vanti empezó a modernizarlas con una inversión de 75.000 millones de pesos solo en temas de tecnología", afirmó.
Anaya detalló que la nueva compañía mantendrá la antigua razón social en las operaciones de Gas Natural en Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Cesar, pero ahora englobadas bajo la marca Vanti, que atenderá a tres millones de clientes en 105 municipios del país con una red de 22.000 kilómetros.
En noviembre de 2017 Gas Natural Fenosa vendió a Brookfield una participación del 59,1 % en Gas Natural SA ESP, empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas, por 482 millones de euros (unos 560 millones de dólares).
La operación de compraventa concluyó en mayo pasado cuando la empresa española transfirió al fondo canadiense la participación restante en la compañía colombiana por medio de una oferta pública de adquisición (OPA) que alcanzó 1,1 billones de pesos (unos 390 millones de dólares).
Con esa operación, Brookfield adquirió el 54,9 % de la empresa distribuidora, mientras que las demás acciones las tienen el Grupo de Energía de Bogotá (25 %), fondos de pensiones (10 %) y el porcentaje restante se divide entre otros privados y particulares.
Anaya señaló que Vanti espera expandirse en el sector residencial, donde ven un potencial de crecimiento del 50 % con gasodomésticos para el calentamiento de agua, el secado de ropa y chimeneas, entre otros.
De igual forma, destacó las oportunidades de expansión en los sectores de gas natural para uso comercial, industrial y vehicular, y recordó que en este último tienen el 41 % de los autobuses nuevos del transporte masivo de Bogotá (Transmilenio) funcionando con gas natural.
"El gas natural se ha convertido en el camino que Colombia debe seguir para potenciar su desarrollo (...) por ser un producto económico, rentable, seguro, cómodo y amigable con el ambiente", manifestó Anaya.