Los bajistas han engordado su peso sobre la fabricante española de componentes de automoción hasta el 2,16%, según el último recuento de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las últimas dos ediciones anteriores del conteo, su presión se había contenido en el 1,94%.

A pesar de esta escalada, ningún accionista supera individualmente la cota del 0,5% que obliga a descubrirse ante el supervisor y el conjunto del mercado. En su compañera de sector Gestamp, se mantiene en el 1,56% de su capital social que ya marcó hace dos semanas.

Donde han reducido presión desde máximos ha sido en Ferrovial, donde pasan del 2,22% de hace una quincena al 2% del pasado viernes. Los `hedge funds¿ AQR y Marshall Wace siguen figurando como los que más apuestan por la caída de la constructora. En OHL, que ha vuelto a sufrir un fuerte desplome de su cotización han vuelto a incrementar presión hasta el 9,2% frente al 8,1% de la semana pasada. Aun sin igualar máximos históricos, la subida sitúa a la compañía entre las más asediadas.

El peso de los bajistas es ahora mayor también en Dia, donde pasan al 12,5% de su capital social desde el 11,45% previo. La cadena de distribución minorista sigue sin dar señales de su plan estratégico y está llamada a convertirse en el valor a excluir del Ibex 35 en su próxima revisión trimestral de diciembre si no cambia de rumbo en la bolsa.

La tensión se afloja en Cellnex una semana más, donde retroceden del 8,71% al 8,55% del último recuento de la CNMV. AQR Capital Management aglutina por si solo un 3,18% de las acciones del grupo de infraestructuras de telecomunicaciones apostado contra su gráfica de cotización.

Lo mismo ha ocurrido en Neinor Homes, otra de las más deseadas de los bajistas recientemente pero que parecen perder interés al registrarse descensos desde el 7,42% hasta el 4,23%. Distensión también en Técnicas Reunidas, del 5,96% del anterior recuento al 5,62% de esta vez.

En las cadenas de televisión, blanco frecuente de estas apuestas especulativas el camino seguido por los bajistas es muy diferente en estas dos últimas semanas. Mientras que en Mediaset España han reforzado su presencia del 3,85% al 4,04%, en Atresmedia se han replegado desde el 4,28% de la quincena previa al 3,4%.

CAEN EN LA BANCA TRAS LA POLÉMICA DE LAS HIPOTECAS

En Acerinox los bajistas regresan a posiciones de hace un mes, al pasar del 2,72% al 3,25%. En Acciona, el camino es a la inversa: del 3,88% al 2,69% de este recuento. Enagás, una de las energéticas más presionadas, ve incrementar una quincena más el peso de los especuladores desde el 5% hasta el 5,29%.

Por lo que se refiere a la banca, una vez que la polémica de los impuestos de las hipotecas parece solucionada, en el Sabadell se mantienen con un mínimo descenso del 1,77% al 1,76% de su capital. En Bankinter, desandan el salto de la pasada quincena al 1,19% para volver al 0,73% que rondaban hace un mes.

En el Santander se quedan en el 0,29% de hace dos semanas, lo mismo que en 0,22% de BBVA. En Bankia, a las puertas del juicio por su salida a bolsa han subido del 4,01% hasta el 4,21%. Las cifras de la CNMV muestran estabilidad en Liberbank (0,2%), ausencia de cortos una semana más en CaixaBank y la aparición de un 0,31% de Unicaja en manos de estos inversores.

Entre los pesos pesados del Ibex 35, Telefónica mejora del 0,39% al 0,29%, Repsol se mantiene a cero, en Iberdrola se moderan al 0,2% desde el 0,29% y en Amadeus vuelven a aflojar hasta el 1,49% desde el 1,79% anterior. Mientras, en Inditex, subida del 1,05% al 1,24% que ahora marcan los registros de la CNMV.