La patronal de taxistas Fedetaxi ha solicitado al Gobierno que articule un sistema de compensaciones a este gremio por la liberalización y reconversión que está registrando el sector ante la irrupción de las firmas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y de plataformas como Uber y Cabify, que consideran deben contribuir a dichas ayudas "con parte de sus beneficios".
Así lo ha pedido Fedetaxi al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a través de una carta en la que demanda que se "reduzcan o eliminen" las indemnizaciones previstas para los VTC en el Real Decreto Ley que abre la puerta a que, dentro de cuatro años, ayuntamientos supriman licencias a estos operadores que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify.
En su misiva, los taxistas reclaman que, aprovechando la tramitación como proyecto de Ley del Decreto, se reduzca o elimine la indemnización que se da a los VTC en forma de esos cuatro años de moratoria para operar.
En caso de que no se limite esta compensación, Fedetaxi pide un "sistema de compensaciones económicas a los taxistas", al considerar que son "los verdaderos perjudicados".
En su opinión, estas compensaciones deben articularse mediante la constitución de un fondo económico de ayuda a los taxistas de más edad al que contribuyan "con una parte de sus beneficios" las empresas de VTC y las plataformas digitales que los operan.
Para Fedetaxi, "la solución al conflicto entre el taxi y la VTC no se alcanzará si no se implica a Uber y Cabify en sufragar la reconversión que se está registrando en el sector".
Manifestación en Madrid
Esta patronal plantea esta reivindicación mientras otras dos asociaciones, Élite Taxi y Plataforma Caracol, se manifiestan este lunes por el centro de Madrid, ante las sedes del Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, para pedir a estas administraciones que entren a regular a las VTC.
Según los convocantes, este lunes se han manifestado cerca de 4.000 personas, frente a los 1.000 que cifra la Delegación del Gobierno.