Abengoa ha suscrito un acuerdo de cooperación con la firma saudí Acwa y las chinas ICBC y Shanghai Electric (SEC) para explorar el desarrollo de futuros nuevos proyectos de energía, ya con la base de la planta termosolar de Dubai, que será la más grande del mundo y en la que colaboran las cuatro firmas.
La firma de este acuerdo de cooperación ha tenido lugar en un acto que ha contado con la presencia de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de China, Xi Jinping, en el marco de la vista del mandatario chino a España.
El acuerdo entre las cuatro compañías se basa y tiene la concreción en el proyecto en Dubai para la construcción de la planta solar más grande el mundo.
No obstante, estos objetivos son más ambiciosos y se trata de un acuerdo de colaboración en el que las entidades involucradas se comprometen a trabajar en futuros proyectos de energía, ya con esa base de la planta de Dubai, indicaron a fuentes cercanas al acuerdo.
Oriente medio
Acwa es socio estratégico de Abengoa en proyectos de agua (desalación) en Oriente Medio, con el que hay en marcha toda una amplia cartera de proyectos de enorme volumen.
El pasado mes de mayo, Abengoa fu seleccionada como socio tecnológico para la construcción del complejo solar de Dubai, cuyo importe del alcance bajo ejecución directa del grupo asciende a unos 650 millones de dólares (unos 550 millones de euros).
Este proyecto, que abarcará una superficie de unos 28 kilómetros cuadrados, se integra dentro del complejo solar más grande del mundo, el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, propiedad de la Dewa (Dubai Electricity and Water Authority).
El grupo presidido por Gonzalo Urquijo participará como proveedor de la tecnología termosolar y en la construcción del campo solar de tres plantas cilindroparabólicas.