Clara Alba/José Manuel del Puerto

El Consejo de Administración de BBVA aprueba el plan de sucesión del consejero delegado de la entidad. Onur Genç, actual CEO de BBVA Compass y quien fuera vicepresidente de Garanti (la filial en Turquía de la entidad), sucederá a Carlos Torres Vila a partir del 31 de diciembre.

"El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo¿, ha comentado Carlos Torres Vila, actual consejero delegado y próximo presidente de BBVA. ¿El Consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto¿.

Onur Genç se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista, y en 2015 fue nombrado `deputy CEO¿ del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

La filial turca de BBVA ha sido, precisamente, uno de los mayores quebraderos de cabeza para BBVA este año, con fuertes caídas en bolsa  derivadas de la difícil situación económica en el país, que este verano se convirtió en una de las grandes preocupaciones del mercado.

Desde enero de 2017, Genç es CEO de BBVA Compass y `country manager¿ de BBVA en EEUU, donde ha logrado importantes avances, no sólo en los resultados de la franquicia, sino también en el desarrollo de las capacidades digitales, la satisfacción de los clientes y el compromiso de los empleados.

¿Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto¿, ha comentado Onur Genç. ¿Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores. Estoy muy contento de formar parte del proyecto de transformación de BBVA¿.

En un comunicado, la entidad insiste en que el nombramiento se engloba en la estrategia de avanzar en su proceso de transformación, tanto desde el punto de vista interno como externo, en la propuesta de valor y la relación con los clientes. Las ventas digitales representan el 40% del total de unidades vendidas del Grupo, frente a tan solo un 15,3% hace dos años, y los clientes digitales ascienden ya a 26 millones. Antes de que termine el año, el objetivo es que la mitad de los clientes sean digitales.

¿Todo BBVA está volcado en la transformación en beneficio del cliente¿, ha afirmado Francisco González, presidente de BBVA. ¿El equipo de BBVA es la mejor garantía de todos los éxitos que están por venir¿.

ASÍ ES EL NUEVO CEO DEL BBVA

Nacido en Trebisonda (Turquía) en 1974, tiene 44 años. Está casado y es padre de mellizos de 14 años. Entre sus aficiones, le gusta viajar, practicar deporte y leer libros de ciencia, economía e historia. Tras obtener la quinta mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad, de un total de 1,2 millones de estudiantes, en 1995 se graduó con un Bachelor of Science (B.S.) en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Bo¿aziçi (Estambul, Turquía), obteniendo el nº 1 de su promoción. En 1997 cursó un Master of Science (M.S.) en Administración Industrial en la Carnegie Mellon University (EE.UU.), consiguiendo la nota media máxima (4.00 sobre 4.00) y varios reconocimientos (¿Henry Ford II Scholar Award¿ y ¿Outstanding Academic Achievement Award¿).

Onur Genç se unió a Garanti en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista y privada y, más tarde, ese mismo año se le asignaron responsabilidades adicionales en Garanti Payment Systems. En 2015 fue nombrado `deputy CEO¿ de Garanti Bank, asumiendo también la responsabilidad sobre banca mayorista. Desde enero de 2017, es CEO de BBVA Compass y `country manager¿ de todas las operaciones de BBVA en EE.UU.

Antes de Garanti y desde 1999, Onur Genç trabajó durante 13 años en McKinsey & Company, donde se convirtió en socio `senior¿ y director de la oficina de Turquía cuando tenía 34 años.