De las compañías que abren su caja fuerte en las próximas semanas, más de una decena lo harán antes de que acabe el año. Además, después de las 16 cotizadas que repartirán dividendo de aquí al final de la Navidad, otras dos empresas más han anunciado ya las fechas de su próxima retribución al accionista. En total, 18 pagos en dos meses y medio.

El primer reparto de caja fuerte tendrá lugar el próximo 3 de diciembre. Los beneficiados serán los accionistas de IAG, que este mismo jueves descuenta de su cotización el importe del dividendo. Los 0,145 euros que el grupo de aerolíneas ha puesto sobre la mesa se traducen en una rentabilidad del 2,04%, una cifra que prácticamente iguala el 2,09% que alcanza la media de los 16 pagos navideños.

Apenas dos días después de Reyes será Red Eléctrica la que premie a sus inversores. En este caso, el pago está fijado en 0,273 euros por título. Este importe equivale a una rentabilidad del 1,43% en relación a su precio de cierre de este miércoles. Otras tres energéticas habrán repartido caja fuerte hasta entonces: Enagás (0,612 euros y una rentabilidad del 2,54%), Endesa (0,7 euros con un 3,51%) y Repsol (0,425 euros para los que elijan el cobro en efectivo y una rentabilidad del 2,86%).

El de Repsol, cuyos términos definitivos no los fijará el consejo de administración de la compañía hasta el próximo 18 de diciembre, es uno de los tres dividendos elección que se repartirán a lo largo de los siguientes dos meses y medio. Los inversores de la petrolera podrán decidir si recibir efectivo o nuevas acciones entre el 24 de diciembre, sesión en la que los mercados españoles solo estarán abiertos a negociación hasta las 14:00 horas, y el 31 del mismo mes. De nuevo, con solo media sesión bursátil. El pago en metálico llegará el 11 de enero, las nuevas acciones se prevén admitidas a negociación para el día 24 del primer mes del año que viene.

Faes Farma e Iberdrola también han escogido la fórmula del `scrip dividend¿ para la próxima cita con sus accionistas. La farmacéutica descuenta este pago el próximo 14 de diciembre. Los que escojan el pago en metálico tendrán que esperar a recibir su premio hasta el 2 de enero. La eléctrica aún tiene que marcar el importe a distribuir, que está previsto comunicar al mercado el próximo 4 de enero. No será hasta el 5 de febrero cuando los inversores reciban el importe que se corresponda con sus posiciones en las compañías.

La compañía más generosa con sus inversores será Atresmedia, que con los 0,2 euros brutos que tiene previsto repartir a los titulares de cada una de sus acciones el próximo 19 de diciembre les alcanzará una rentabilidad del 3,99%. Al otro extremo, el pago más comedido será el de Elecnor, que con los 0,05512 euros que se ha comprometido a repartir y los 11,7 euros en torno a los que se mueve su cotización se queda en una rentabilidad del 0,47%.

Aunque BME aún no ha comunicado oficialmente los detalles de su próximo pago con cargo a los resultados del ejercicio en curso, sí que ha aprobado el de 0,6 euros brutos por cada una de sus acciones. La que sí ha comunicado al supervisor los términos de su próximo pago, pero no a la sociedad rectora de la bolsa española, es Banco Sabadell. Lo mismo ha ocurrido con Telefónica, que tiene previsto repartir el primer tramo de su dividendo con cargo al ejercicio 2018 con fecha del 20 de diciembre. Según aprobó su junta de accionistas, serán 0,20 euros brutos por título que aportarán una rentabilidad superior al 2,5% incluso considerando el reciente rally bursátil de la compañía. Este será precisamente uno de los días más activos en reparto de pagos, pues tres compañías lo han elegido para su dividendo invernal.

ATENCIÓN A LAS FECHAS EN UNA LISTA QUE PUEDE ENGORDAR

Los inversores que pretendan beneficiarse de este calendario de pagos en tiempos de búsqueda de rentabilidad deben tener dos cosas muy en cuenta. En primer lugar, que la rentabilidad para estos dividendos es bruta, esto es sin descontar los impuestos a pagar por su percepción ni las comisiones de corretaje de los brókeres y agencias de valores de turno. Segundo, que, para hacerse con cada dividendo, hay que tener en cartera las acciones en cuestión un día bursátil antes de la fecha de descuento del mismo, momento en el que los títulos pierden el derecho al cobro.

La lista se completa -de momento- con Grifols, Elecnor, Naturhouse, Ence, Mapfre, Viscofan y Euskatel. La `teleco¿ vasca es la última del calendario de dividendos que ya han sido anunciados para las próximas semanas. Con fecha prevista de pago el próximo 7 de febrero, los 0,14 euros por acción que ha prometido su consejo de administración se convierten en una rentabilidad del 1,86% a precios actuales del mercado, una cota que, aunque más escasa que la mayoría de sus compañeras, todavía supera en cerca de 50 puntos básicos la rentabilidad que vienen ofreciendo actualmente los bonos españoles a diez años.

Dado que no existe un periodo mínimo de anticipación para comunicar formalmente al mercado, a la sociedad rectora de las bolsas españolas y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el reparto de un diviendo más allá de un día antes de la última fecha para comprar acciones con derecho al pago, más compañías podrían pasar a engrosar esta lista en las próximas semanas. De hecho, algunas de esta lista aún no han comunicado el pago a BME y otras de las habituales del aguinaldo navideño, como Iberpapel, no se han pronunciado si quiera ante el supervisor.