Adif Alta Velocidad ha proporcionado un nuevo impulso al Corredor Norte-Noroeste, al aprobar la adjudicación de diversos contratos, por importe global de 66 millones de euros, para el avance de los trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense.
Esta inversión está encaminada a completar la línea Madrid-Galicia en 2019, para lo que Adif AV continúa avanzando en los procesos necesarios para la conclusión de la línea de alta velocidad y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la Comunidad Gallega.
Uno de los contratos adjudicados es el de implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense. Las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense de la línea convencional Zamora-A Coruña permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta, siendo complementarias al proyecto en curso de la Variante Exterior.
Para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Ourense dando continuidad a la línea Madrid-Galicia, es necesaria la implantación de vía en ancho estándar (1.435 mm) sobre el pasillo ferroviario actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud aproximada de 13 km.
Las principales actuaciones incluidas en este contrato, que ha sido adjudicado por 16.308.537,40 euros a la UTE formada por Copasa y Cosfesa.
También se ha adjudicado la construcción del cambiador de ancho de Taboadela y el montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea Madrid-Galicia y la línea convencional Zamora-Ourense, así como los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela, por un importe de 5.131.669,87 euros a la empresa Acciona Construcción.
La solución adoptada permitirá la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea convencional Zamora-Ourense, para favorecer la continuidad de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita y construye la denominada Variante Exterior.
Trenes de alta velocidad
Dicha solución comprende la ejecución de un cambiador en las inmediaciones de la estación de Taboadela (para el que se reutilizarán parte de las instalaciones del antiguo cambiador de Medina del Campo), que permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.
La instalación consta de un foso de 12,4 m x 17 m en el que se coloca el cambiador, quedando todo el conjunto en el interior de una nave metálica. A ambos lados del foso se disponen dos tramos de vía embebida de 9,85 y 9,44 m, respectivamente, y 4 m de anchura. Se completa la instalación con dos fosos de observación situados en los extremos del conjunto.
El cambiador incorpora una zona para instalaciones, ubicada en una losa armada con cinco módulos que albergan los distintos equipamientos.
Otra de las adjudicaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Ourense), de 56,1 km de longitud, cuyo presupuesto asciende a 28.248.490,6 euros, siendo adjudicataria la empresa Ferrovial Agromán.
El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble.
Las dos vías irán montadas parte en balasto y parte en placa, en ancho estándar (1.435 mm). También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.
También se ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Pedralba-Ourense, por importe de 16.449.416,10 euros (IVA incluido), a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios.
Asimismo, el Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid- Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por valor conjunto de 7.983.931,38 euros (IVA incluido).
Este contrato, que ha sido adjudicado a Talleres Alegría, contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto. Asimismo, incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de acopio que se determine; y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, etc.