Esta junta coincide con la apertura esta semana del proceso formal de venta de Témpore abierto por su accionista mayoritario: la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado "banco malo".
La Sareb tomó la decisión de vender una participación de Témpore -que puede ser mayoritaria- tras recibir ofertas de los fondos TPG y Ares.
Si los accionistas mañana asienten, Témpore llegará a poseer 2.268 viviendas para arriendo y será el tercer mayor operador del mercado del alquiler residencial español.
Témpore superará a Vivenio y solo tendrán más Blackstone (que suma unas 24.000 viviendas con sus cuatro socimis) y Azora (que tiene en torno a 7.000).
Si la junta vota sí mañana se formalizaría la adquisición a lo largo de la semana.
Las nuevas acciones comenzarán a cotizar en el MAB en torno al 17 de diciembre.
La socimi salió a bolsa el pasado 3 de abril.
Con la ampliación de capital Témpore alcanzará un volumen de 325 millones de euros y el plan de la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) es llegar a 500 millones antes de noviembre de 2020.
La previsión de Témpore es ascender a finales de 2020 al Mercado Continuo desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que ahora cotiza.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) poseerá el 99,1% de Témpore cuando se complete la ampliación que se vota mañana.
El aumento del capital social tiene por fin que Témpore compre a la Sareb por 149,2 millones 1.769 activos inmobiliarios, incluidas 850 viviendas.
Las nuevas promociones previstas están situadas en su mayoría en la Comunidad Valenciana y en las ciudades de Murcia, Valladolid y Logroño.
Servirán para que Témpore "diversifique geográficamente" su cartera, pues la inicial con la que hace un año la socimi comenzó su andadura está mayoritariamente en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
La tasa de ocupación de las 850 viviendas que se adquirirán es del 48%.
Está incluido un bloque de pisos en el barrio murciano de Nueva Condomina que tiene unas 214 viviendas ocupadas al 98%.
La operación se enmarca en el acuerdo de derecho a la primera oferta ("rofo", acrónimo en inglés) que tienen Témpore y la Sareb desde la creación de la socimi.
Ese acuerdo continuará aunque entren nuevos inversores en el accionariado y con independencia de que la Sareb deje de tener la mayoría, según dijo a periodistas hace un mes el consejero delegado de Témpore Properties, Nicolás Díaz Saldaña.