Axesor califica al Santander con una nota de A+, por encima de la de España
La agencia española de medición de riesgos Axesor ha otorgado al Santander una calificación de A+ con tendencia estable, por encima de la que aplica al Reino de España (A), por su capacidad para cumplir con sus obligaciones y para generar ingresos y por sus elevados niveles de capital.
4 diciembre, 2018 10:46La nota aplicada al Santander se queda a cuatro escalones de la máxima que concede la agencia española, AAA.
En un comunicado, Axesor destaca entre las fortalezas de la entidad la elevada recurrencia y la capacidad de generación de ingresos, así como sus adecuados niveles de capital, en línea con su actividad, con objetivo de CET1 fully loaded superior al 11 % para el cierre de 2018, que califica de "razonable".
También destaca la mejora de la calidad de los activos y de la ratio de mora, así como una sólida base de depósitos como principal fuente de financiación.
Entre los desafíos que afronta la entidad, Axesor destaca la tasa de mora de Portugal o la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y la calidad de la cartera de inversión crediticia en Reino Unido.
Pero el perfil de riesgo de la entidad es bajo, prosigue la nota, ya que aunque su vocación es principalmente minorista, presenta una alta diversificación de líneas de negocio, desarrollando actividades de banca minorista, corporativas, de financiación al consumo, gestión de activos y banca digital, "que le otorgan recurrencia en la capacidad de generación de ingresos".
Todo ello viene respaldada por un amplio posicionamiento geográfico, representado por diez regiones entre Europa y Latinoamérica en las que España representa el 17 % del beneficio neto consolidado.
Axesor señala también que la gestión de la adquisición de Banco Popular ha sido "adecuada" y ha proporcionado a la entidad "una palanca de crecimiento en el negocio de crédito a pymes en España y Portugal".
El banco cuenta además con una sólida base de depósitos como fuente principal de financiación, y al cierre del tercer trimestre de este año mantenía una base muy atomizada de depósitos por un valor de 731.410 millones de euros, con lo que la relación entre estos y los créditos es adecuada.
Una mejora del rating de España podría conducir a una subida de la calificación del Santander, añade Axesor, siempre y cuando continúe la evolución positiva de las principales métricas de capital y calidad de los activos.