Dia ha llegado a desplomarse un 7% en la bolsa este miércoles tras haber comunicado la dimisión de su presidente interino, Stephan DuCharme, en la madrugada de este martes al miércoles. Segunda sesión consecutiva de amplio castigo para la cadena de supermercados, que ha llegado a marcar mínimos históricos por debajo de los 0,6 euros por acción. Al cierre se ha despedido efectivamente de esta cota con una caída del 5,4% hasta los 0,595 euros por título.

El comunicado que explica el adiós del consejero dominical en representación del grupo ruso LetterOne especifica que su retirada es para centrarse, desde su cargo como socio director de L1 Retail, en ofrecer el mejor asesoramiento para el diseño y desarrollo de un plan sostenible "a largo plazo" para la compañía.

DuCharme, mano derecha de Mikhail Fridman, comunicó su decisión al consejo de administración de Dia en una carta fechada este mismo martes, según ha informado el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su opinión, con esta opción podría contribuir a que la compañía pueda alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos en beneficio de sus accionistas y terceros interesados.

Tras su renuncia, LetterOne tiene la intención de solicitar en breve la designación de un nuevo consejero dominical en Dia para que lo sustituya. Hasta ese momento, Richard Golding, vicepresidente del consejo de Dia, desarrollará provisionalmente las funciones de la presidencia del consejo hasta la próxima designación de nuevo presidente.

LetterOne, primer accionista de la compañía con el 29% del capital, ha comunicado a Dia que permanece como accionista minoritario "con total apoyo a la compañía" con el objetivo de participar en la elaboración de una estructura financiera sostenible a largo plazo, ha indicado en un comunicado.

Así, mantiene su "plena confianza" en un futuro positivo para Dia, basado en un nuevo plan que permita "dar un giro" a la situación actual de la compañía y será ejecutado por un equipo de profesionales de primer nivel en el mundo y respaldado por un consejo de administración unificado.

REMODELACIÓN DE SU CÚPULA DIRECTIVA

Este mismo martes, la compañía anunció profundos cambios en su cúpula directiva. El más significativo, el del fichaje de Enrique Weickert, ex OHL, como responsable financiero del grupo, al tiempo que ha incorporado como director de operaciones para España a Iván Martín, procedente de El Corte Inglés.

De esta forma, tras suspender de empleo y sueldo al anterior director financiero, Amando Sánchez Falcón, a mediados de octubre, coincidiendo con el anuncio de un 'profit warning' (rebaja de estimaciones) y la suspensión del dividendo, la compañía ha nombrado responsable de esta área a Enrique Weickert, quien con anterioridad ocupó este puesto en OHL durante ocho años y en el Grupo Fertiberia durante otros cuatro.