Dia ha llegado a desplomarse un 12% en la bolsa este jueves, hasta marcar nuevos mínimos históricos en los 0,52 euros por acción, a los que ha cedido en sus compases más bajos de la jornada. El castigo acelerado de las últimas tres sesiones se ha llevado por delante un 24% de su capitalización, que se queda ya en solo 330 millones de euros tras despedir finalmente la sesión de este jueves con caídas del 9% hasta los 0,54 euros. El descalabro se amplía al 88% en lo que va de año, un periodo que comenzó por encima de los 4 euros por acción.
Esta última racha de castigo ha llegado en medio de una acelerada remodelación de cúpula directiva mientras sigue sin llegar el plan estratégico que dé visibilidad a sus negocios más debilitados. El punto clave de este vuelco ha llegado con la dimisión del hombre fuerte del magnate ruso Mikhail Fridman, principal accionista de la compañía a través de LetterOne. El que era presidente interino de Dia, Stephan DuCharme, anunció su retirada en la noche del pasado martes.
La retirada de DuCharme la explicó él mismo como una vía para centrarse en ofrecer el mejor asesoramiento para el diseño y desarrollo de un plan sostenible "a largo plazo" para Dia desde su cargo como socio director de LetterOne Retail. Con esta opción explica que quiere contribuir a que la cotizada española pueda alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos en beneficio de sus accionistas.
Para añadir más turbulencias, y como era de esperar, LetterOne ha adelantado su intención de solicitar en breve la designación de un nuevo consejero dominical en Dia. Hasta que llegue el relevo, Richard Golding, vicepresidente del consejo de la española, desarrollará provisionalmente las funciones de la presidencia del consejo.
La parte amable es que LetterOne, primer accionista de la compañía con el 29% del capital, ha confirmado su compromiso de permanecer como accionista minoritario ¿con total apoyo a la compañía¿ y con el objetivo de participar en la elaboración de una estructura financiera sostenible a largo plazo que permita ¿dar un giro¿ a su actual y problemática situación.
Esta misma semana, este mismo martes, la cadena de supermercados anunció otros cambios de calado en su organigrama. El más significativo, el del fichaje de Enrique Weickert, ex OHL, como responsable financiero del grupo, al tiempo que ha incorporado como director de operaciones para España a Iván Martín, procedente de El Corte Inglés. Así, tras haber suspendido de empleo y sueldo al anterior director financiero, Amando Sánchez Falcón, a mediados de octubre con el lanzamiento de un `profit warning¿ y la suspensión del dividendo. El elegido ha desempeñado las mismas funciones con anterioridad durante ocho años en OHL y por otros cuatro en Fertiberia.