Bruselas cree que la UE debe "tener miedo" a empresas chinas como Huawei
- El responsable de mercado único digital avisa de que el Gobierno chino obliga a sus empresas a cooperar con los servicios secretos.
- Las tecnológicas incorporarían "puertas traseras" en sus dispositivos para poder espiar al usuario sin que éste lo sepa.
- Huawei responde a la detención de su directora financiera: "Cumplimos con todas las leyes y regulaciones"
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) "debe estar preocupada" y "tener miedo" por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.
"Tenemos que estar preocupados por estas compañías", dijo el comisario europeo en rueda de prensa, preguntado por el riesgo para la seguridad digital europea de gigantes tecnológicos chinos como Huawei.
El vicepresidente de la Comisión señaló que el Gobierno chino estableció una nueva ley que obliga a las empresas tecnológicas del país a "cooperar con los servicios de inteligencia", durante la presentación del nuevo plan de inteligencia artificial de la Comisión Europea.
Ansip denunció que China está desarrollando "backdoors" obligatorios, un tipo de programa malicioso que permite acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento de la víctima, y chips que "se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos".
"No es un buen uso de la ciencia cuando las compañías abren sus sistemas a los servicios secretos, aunque no sabemos mucho más sobre este caso, pero tenemos que tener miedo", sentenció el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
En relación a la detención el pasado miércoles en Canadá de la directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, Ansip declaró "desconocer" la razón del arresto y si esta tiene algún tipo de vinculación con las recientes amenazas a la ciberseguridad por parte de la empresa china.
La compañía asiática expresó a través de un comunicado su "sorpresa y decepción" por los comentarios realizados por el vicepresidente Ansip y rechazó "categóricamente" cualquier acusación de representar una amenaza para la seguridad.
El gigante tecnológico chino se mostró "abierto al diálogo" con el comisario y sus socios europeos además de "dispuesto" a proporcionar cualquier información y aseguró que ningún gobierno les "ha solicitado jamás" crear estas "backdoors" o interrumpir ninguna red.