En octubre, el grupo de banca privada Julius Baer anunció que cerraba sus filiales en Perú y Panamá como parte de un esfuerzo por reenfocarse en mercados mayores en la región como México, Brasil o Argentina. Una fuente familiarizada con las negociaciones, que pidió no ser identificada, dijo el sábado que las conversaciones todavía estaban en desarrollo.
El mes pasado, otra fuente dijo a Reuters bajo condición de anonimato que Santander estaba negociando con Julius Baer la posibilidad de asumir algunos de los clientes del banco suizo en Venezuela. Una tercera fuente dijo que el acuerdo no incluiría un traspaso de carteras o activos, sino que se trataría de un acuerdo de intenciones por el que la entidad española podría acceder a los clientes de Baer.
Una portavoz de la entidad española rehusó hacer comentarios.
El periódico suizo Neue Zuercher Zeitung informó el sábado de que Baer había cerrado en abril sus relaciones con cientos de clientes en Venezuela con activos individuales de menos de 1,5 millones de dólares y que los clientes restantes tenían más de 20 millones de dólares en activos.
Santander no ha operado en Venezuela desde que acordó en 2009 vender su participación en el Banco de Venezuela al gobierno del país por 1.050 millones de euros (1.190 millones de dólares).
La posible salida de Baer de Venezuela sigue los procedimientos legales que involucran a un ex ejecutivo en América Latina. El propio banco no ha sido acusado de ningún delito.
Matthias Krull, ex vicepresidente de Julius Baer Panamá, fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos en octubre, después de declararse culpable por su papel en un plan de mil millones de dólares para lavar dinero malversado de la petrolera estatal venezolana PDVSA.