Airtificial ha firmado su cuarto acuerdo de fabricación con Hyperloop Transportation Technologies (HTT), reforzando su posición como socio estratétgico. Esta vez, se trata de un acuerdo por valor de 19,9 millones de euros para la fabricación, una vez terminados los análisis del prototipo instalado en Toulouse, de cinco kilómetros de tubo por el que circulará la cápsula de Hyperloop.
Airtificial y HTT realizaron, el dos de octubre pasado, la presentación mundial de la primera cápsula para pasajeros a tamaño real del tren en la fábrica de Tecnobahía, El Puerto de Santa María, Cádiz. Además, Airtificial ya firmó un contrato para el diseño y fabricación de un tubo de 630 metros que está en pleno proceso de elaboración.
Airtificial y Hyperloop han firmado un acuerdo (wpa, en sus siglas en inglés, working package agreement o acuerdo de trabajo por paquetes) mediante el cual la tecnológica americana se compromete a encargar a Airtificial la fabricación y el ensamblaje del tramo piloto del tubo por el que viajarán las cápsulas, que tendrá una longitud mucho mayor que el primero (prototipo): 5 kilómetros. La división de Civil Works de Airtificial, experta en el diseño, cálculo, ingeniería y fabricación de estructuras sensorizadas realizadas con materiales compuestos, es la encargada de la fabricación del segundo prototipo del tubo, de cuatro metros de diámetro, y un espesor de 32 milímetros, por valor de los casi 20 millones de euros reseñados.
Así, Airtificial dispone de "una amplia y exitosa experiencia", según señala la compañía, en proyectos de ingeniería para ductos petrolíferos en México, para su petrolera Pemex, y en otros proyectos como los duques de Alba, pilares de composite usados como soportes para una obra pionera de ampliación del puerto del Rosario, en las islas Canarias; o la construcción de una cubierta de fibra de carbono para la Fundación Norman Foster en Madrid.
El tubo será una estructura ‘inteligente’
La cotizada dotará los cinco kilómetros de tubo de sensores que permitirán medir cualquier anomalía durante el uso y el paso de tráfico. Por ejemplo, entre otros parámetros, dará información sobre si el tubo ha sufrido una deformación, el nivel de estrés que registra en curvas o en otros puntos críticos, si existen variaciones de presión interior, así como otros parámetros de la estructura. Esta información será enviada, recogida y analizada en tiempo real por una base de datos lo que permitirá reaccionar de manera preventiva, incrementando la seguridad de este medio de transporte.
Además, Airtificial ya trabaja en la fabricación, pintura, sensorización y ensamblaje de una segunda cápsula para Hyperloop. Las medidas serán las mismas que para la primera: tiene una longitud de 32 metros, un diámetro de 2,7 metros y un peso de cinco toneladas. La cabina interior de la cápsula mide15 metros y tiene una capacidad de entre 28 y 40 pasajeros. Está fabricada en un 85 por ciento en fibra de carbono y en un 15 por ciento, el armazón, de aluminio.
Ahora la siguiente etapa tiene parada en Toulouse. En 2019 tendrá que estar lista para realizar las primeras pruebas con usuarios. Una parada intermedia de cara al destino final del proyecto: La Expo 2020 de Abu Dhabi donde está previsto que se inaugure la primera línea comercial.