Mediante esta colaboración, Almirall podrá trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para pacientes con necesidades médicas dermatológicas no cubiertas, gracias a la biblioteca DEX de X-Chem, que contiene más de 120 millones de moléculas pequeñas de ADN codificado individualmente.

De este modo, X-Chem podrá identificar las entidades de alto valor terapéutico para enfermedades de la piel, y posteriormente Almirall evaluará su actividad bioquímica y/o celular, la novedad de las estructuras y, en algunos casos, las propiedades avanzadas, ha precisado la farmacéutica catalana en un comunicado.

Almirall tiene la opción de obtener la licencia de las entidades identificadas bajo esta colaboración, y será responsable del futuro desarrollo y comercialización de los programas resultantes.

"Con la tecnología puntera ofrecida por X-Chem y nuestro gran conocimiento del área de la dermatología, seremos capaces de ampliar nuestro 'pipeline' y ofrecer soluciones médicas adicionales para los profesionales sanitarios y pacientes", ha asegurado el director científico de Almirall, Bhushan Hardas.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de X-Chem, Rick Wagner, ha señalado que "el tratamiento de enfermedades de la piel es un campo de investigación importante con necesidades médicas no cubiertas".

"Estamos encantados de alinearnos con Almirall, un líder en dermatología, y de poder aplicar nuestra plataforma DEX para el descubrimiento de nuevos tratamientos para pacientes de todo el mundo", ha añadido Wagner. EFECOM

amo/mg/may