Las entidades financieras españolas podrán registrar y liquidar valores internacionales a través de Iberclear, que actuará como punto de acceso único a Target2-Securities (T2S) y a los mercados internacionales.
En una primera fase se ofrecerá acceso a los mercados de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Austria, con vistas a integrar también a Portugal en 2019.
CBS comprende no sólo servicios de liquidación, sino también de custodia, agrupados en tres bloques: gestión de eventos corporativos, 'proxy voting' y reclamación de impuestos. De este modo se da cobertura a toda la actividad que puede demandar cualquier entidad participante de Iberclear en operativa con valores extranjeros.
Incluirá además servicios de valor añadido y se amplían las posibilidades de autocolaterización en Target2-Securities.
Según BME, el servicio permitirá a las entidades participantes rentabilizar el uso de las cuentas que mantienen abiertas en Iberclear no sólo para valores nacionales, sino también para los de los mercados del entorno T2S, aprovechando los desarrollos que, con motivo de la reforma, ya se están utilizando en la operativa habitual.
"Esta nueva solución ofrece oportunidades para los clientes y la comunidad inversora española de manera más amplia, lo que para Iberclear supone un avance en una nueva vía estratégica de ampliación de la oferta de servicios tras su exitosa migración a T2S", ha afirmado Jesús Benito, consejero delegado de Iberclear.