Inditex ha registrado unas ventas de 18.437 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal y un beneficio neto de 2.438 millones. Ambas referencias están un 4% por encima de las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, pero están por debajo de lo que que esperaba el consenso de mercado, que había previsto un crecimiento mayor de las ventas, hasta los 18.708 millones y de los beneficios, hasta los 2.463 millones, circunstancia que provoca un importante castigo al valor en bolsa.
Los títulos de Inditex, que este martes ya cayeron un 1% en una sesión en la que el Ibex sumó un 0,9%, han llegado a cotizar por debajo de los 25 euros, aunque al cierre la firma textil logra mantener ese nivel con una caída del 4,8%. Ha sido el único valor del selectivo que ha cerrado la sesión con números rojos.
Lo mismo ocurre con el resto de las partidas importantes de la cuenta de resultados, que reflejan crecimientos, pero no tantos como preveían los analistas. El margen bruto alcanza los 10.695 millones; el resultado operativo (ebitda), los 3.932 millones; y el resultado de explotación (ebit), los 3.070 millones. Se esperaban, respectivamente, 10.794 millones, 3.984 millones y 3.131 millones.
Como es habitual en la compañía presidida por Pablo Isla, y gracias a un "estricto control de los gastos operativos", Inditex ha defendido sus márgenes. El bruto alcanza el 58%, cuando se esperaba un 57,7%; el margen operativo se sitúa en el 21,3%, justo lo previsto; el margen de explotación también clava lo esperado con un 16,7%; y los mismo ocurre con el margen neto, del 13,2%.
A partir de estas cifras, Inditex se siente confiada en cumplir la hoja de ruta marcada. "Inditex mantiene sus expectativas de ventas de mismas tiendas y el margen bruto para el segundo semestre de 2018", apunta la textil