Red Eléctrica Internacional ha llegado a un acuerdo con Bow Power, firma de inversión en energía propiedad del grupo ACS, para adquirir el 100% de CCNCM, sociedad concesionaria de la línea de transmisión Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic- Moyobamba 220 kV y subestaciones asociadas en Perú, por 205 millones de dólares (unos 181,6 millones de euros), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación, cuyo importe de 205 millones de dólares incluye la deuda, está supeditada a la obtención de las autorizaciones pertinentes.
La compañía presidida por Jordi Sevilla indicó que los ingresos generados por CCNMC rondan los 18 millones de dólares (unos 16 millones de euros) anuales.
Red Eléctrica es el transmisor eléctrico de referencia en el Sur de Perú, donde está presente desde 1999. Con esta nueva adquisición será propietaria en el país andino de seis concesiones de transmisión de electricidad que totalizan 1.686 kilómetros de circuito.
Además, con la compra, la compañía, que expande su presencia al Norte del país, indicó que se posiciona de forma preferencial tanto para la futura interconexión entre Perú y Ecuador como para los futuros desarrollos de transmisión en el Norte del país andino.
Red Eléctrica señaló que esta adquisición está plenamente alineada con su estrategia de desarrollo internacional, "afianzando su presencia en uno de los países con mayor desarrollo económico de la región".
Con la adquisición de estos activos, Red Eléctrica Internacional pasará a gestionar una red de 1.686 kilómetros de circuito en Perú que se suma a los 1.729 kilómetros que gestiona en Chile, país en el que cuenta con una participación del 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) tras la adquisición realizada en enero de 2016.
Además, en Chile también, en 2017 Red Eléctrica Chile a través de Redenor (sociedad creada en consorcio 70%-30% con Cobra Instalaciones y Servicios), resultó adjudicataria para la ejecución y posterior explotación de más de 258 kilómetros de líneas en Chile, y, en julio de 2018, adquirió el 100% del capital social de la empresa Centinela Transmisión, propiedad de Minera Centinela.