Alantra será la primera en premiar a sus accionistas a cuenta de los resultados de este 2018 que ya toca a su fin. La firma de capital riesgo conocida anteriormente como Dinamia paga dividendo el lunes y será la tercera más generosa en números redondos al repartir 0,5 euros por título, un importe que se traduce en una rentabilidad del 3,85% en función de su precio de cierre del viernes pasado.

El montante más abultado por acción lo distribuirá Viscofan. La compañía fabricante de envoltorios cárnicos distribuirá 0,64 euros brutos por cada uno de sus títulos el jueves 20 de diciembre. Ese es el mismo día que Mapfre se rascará el bolsillo para entregar 0,06 euros a los titulares de cada una de sus acciones. Pero la lista no se queda ahí.

Telefónica también ha escogido el 20 de diciembre para premiar a sus inversores. La presidida por José María Álvarez-Pallete cumplirá su compromiso de retribución al accionista con el segundo pago de 0,2 euros brutos a cuenta de los resultados de este ejercicio. La rentabilidad para sus inversores será del 2,57% en función de su actual precio de mercado. Descontará, como las demás, dos días hábiles de bolsa antes y habrá que contar con las acciones en cartera tres días antes del pago para tener derecho a recibirlo.

Este es el mismo importe que Atresmedia ingresará en las cuentas de valores de sus accionistas un día antes, el 19 de diciembre. En este caso, la coincidencia será con Enagás, segundo con un pago unitario más alto: 0,612 euros brutos, según ha aprobado su junta y su consejo de administración. La rentabilidad para el inversor será del 4,27% y 2,38%, la primera y quinta más elevadas, respectivamente. Siembre en cifras brutas sin calcular los costes fiscales del cobro de dividendo por la retención de rentas, ni las comisiones que aplica cada corredor de bolsa.

Un día antes habrá llegado el turno para Ence. La recién designada para entrar en el Ibex 35 premiará a los que tuvieran posiciones en su capital el pasado jueves con 0,105 euros el día 18 de diciembre. Premio quizá inesperado para los oportunistas que desde el lunes se hayan hecho con acciones del grupo de energía y celulosa para aprovechar su eventual remontada o replicar en su cartera la que será la composición de un Ibex sin Dia desde el próximo 24 de diciembre.

El calendario de dividendos de la semana lo cerrará otra papelera, como ya ocurrió también la semana pasada. El viernes 21 de diciembre es el día escogido por Miquel y Costas para tocar a sus accionistas con una rentabilidad del 0,63% en función de los 0,102 euros brutos que otorgará a cada uno de sus títulos.