Empresas

Adnoc y Cepsa adjudican Técnicas Reunidas contrato planta de LAB en Abu Dabi

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc) y Cepsa han adjudicado a Técnicas Reunidas el contrato de la fase de ingeniería y diseño inicial (FEED, por sus siglas en inglés) de la planta de alquinbenceno lineal (LAB) en el Parque de Derivados de Ruwais, ha informado hoy Cepsa en un comunicado.

18 diciembre, 2018 12:30

El proyecto de LAB es el primero de las unidades de derivados que se llevará a cabo dentro del programa de inversión de "downstream" (refino, marketing y comercialización) de 45.000 millones de dólares (39.508 millones de euros) de Adnoc en Ruwais.

La planta, cuando se ponga en funcionamiento, producirá 225.000 toneladas métricas por año (MTPA) de parafinas normales y 150.000 de LAB.

El gerente de la Unidad de Negocios de Refino y Petroquímica de Adnoc, Abdulla Ateya Al Messabi, ha dicho que esta planta es clave para la compañía para desarrollar "un nuevo ecosistema de fabricación a gran escala en Ruwais" a través de la creación del Parque de Derivados, que será "el catalizador principal para la siguiente etapa de la transformación petroquímica de Adnoc".

Ha añadido que Adnoc apoya con este proyecto la diversificación de la base industrial de Abu Dabi para satisfacer la creciente demanda de productos petroquímicos en Oriente Medio y Asia.

El alquinbenceno lineal (LAB) es una materia utilizada en la fabricación de detergentes domésticos e industriales biodegradables, así como para productos de limpieza para el hogar (suavizantes y jabones).

El complejo de LAB de Ruwais se abastecerá con queroseno producto de las operaciones de refino de Adnoc.

Por su parte, el director ejecutivo adjunto de Técnicas Reunidas, Miguel Paradinas, ha dicho que la adjudicación de este contrato consolida la posición de la compañía en Abu Dabi, país en el que vienen trabajando con continuidad durante los últimos diez años.

Este contrato es el tercero que adjudica Adnoc a Técnicas Reunidas este año, después de que en septiembre, un consorcio de Técnicas Reunidas y Target Engineering Construction recibiera un contrato llave en mano (EPC) para la segunda fase del proyecto de expansión de desarrollo de gas integrado de Adnoc Gas Natural Licuado.

Además, en noviembre se aseguró otro contrato llave en mano por 1.400 millones de dólares (1.229 millones de euros), para mejorar y expandir el campo Bu Hasa, de Adnoc, que aumentará la capacidad de producción de crudo del campo a 650.000 barriles por día.

El jefe de productos químicos de Cepsa, José Manuel Martínez, ha indicado que la ubicación estratégica de Abu Dabi permitirá a la compañía fortalecer su presencia en los mercados clave para los productos de LAB en Oriente Medio, India y el sudeste de Asia.

Junto con el Parque de Derivados de Ruwais, Adnoc también planea desarrollar el Parque de Conversión de Ruwais, que impulsará la creación de nuevas empresas en la cadena de valor petroquímica y actuará como un catalizador para crear agrupaciones sectoriales.

En ambos parques, Adnoc pondrá a disposición de los socios que deseen establecer sus negocios o instalaciones de fabricación en Abu Dabi terrenos, infraestructuras, servicios públicos y compartidos a precios atractivos. EFECOM

cga/jlm