Indra ha ganado recientemente contratos para dotar a los aeropuertos de King Khalid, en Riad, y Príncipe Mohammad Bin Abdulaziz, en Medina, de avanzados sistemas de monitorización y guiado de movimientos de aeronaves en pistas y zonas de rodadora (A-SMGCS), una tecnología que la compañía facilitará al proveedor de servicios de navegación saudí SANS para que pueda mantener la máxima capacidad de gestión y rendimiento en ambos aeropuertos, incluso en caso de tormenta de arena.
Para evitarlo y reducir retrasos y perdidas, Indra implantará en las torres de ambos aeropuertos la tecnología que permitirá a los controladores visualizar en pantalla los movimientos de aeronaves y vehículos, sin necesidad de tener contacto visual con ellos.
Sobre la cartográfica digital del aeródromo, verán en tiempo real todos los movimientos y tendrán perfectamente identificado a cada avión o vehículo. El sistema alertará de cualquier conflicto potencial para que el controlador intervenga si es necesario. De este modo, no tendrán que espaciar los aterrizajes para mantener la seguridad en situaciones de baja visibilidad.
SANS multiplicará así la calidad del servicio que ofrece, lo que se dejará notar en sus ingresos. Los beneficios se extenderán además a toda la red de aeródromos con los que tienen conexión.
El sistema A-SMGCS de Indra incorporará las más avanzadas posiciones de control para el personal de la torre y los más avanzados sistemas de multilateración y radares de superficie para monitorizar cualquier movimiento en la zona de rodadura y vuelo.
Desplegará además un sistema de multilateración amplia (WAM) que extenderá la vigilancia a las 50 millas náuticas inmediatas a los dos aeropuertos. La tecnología A-SMGCS de Indra es la más avanzada del mercado. Está diseñada para apoyar las operaciones y expansión de los aeropuertos más modernos del mundo y facilita el trabajo de los controladores, ya que gracias a esta herramienta disponen de toda la información antes de autorizar que una aeronave entre en pista.
Indra implantará un avanzado sistema de multilateración amplia (WAM) para vigilar cada movimiento que se produzca en el espacio aéreo que rodea a los aeropuertos de Yanbu, importante ciudad industrial en el Mar Rojo, así como en Riad y Medina.
El sistema recogerá información de la posición de cada aeronave en las Áreas de Control de Terminal de cada una de estas ciudades. Este tipo de espacio se distingue porque en él confluyen un gran número de rutas y requiere una gestión especial debido a su complejidad.
El sistema de multilateración de Indra es uno de los más avanzados del mundo por su fiabilidad y frecuencia de refresco. Está preparado para ofrecer apoyo en situaciones críticas.
Indra refuerza con estos nuevos contratos su posición de líder en el ámbito del tráfico aéreo en Arabia Saudí y toda la Península Arábiga.
La compañía trabaja con SANS en la modernización de sus principales centros de control aéreo con el objetivo de convertir el país en la base de operaciones preferida para las aerolíneas que unen Asia con Europa y resto del mundo.