Los primeros días del año vienen con el reparto de tres dividendos en la bolsa española. Gaspar, Melchor y Baltasar ofrecerán sus presentes a los accionistas de otras tantas cotizadas desde hoy hasta el próximo martes.
El primer regalo de Reyes llega un poco adelantado: el 2 de enero, primer día hábil de bolsa de este nuevo año. Los inversores que tuvieran la condición de accionistas de Endesa a cierre del pasado jueves 27 de diciembre recibirán de la eléctrica 0,70 euros brutos por acción.
La compañía filial de la italiana Enel es tradicionalmente una de las cotizadas españolas más generosas con sus accionistas. Este pago, a razón de los precios de cierre de 2018, se traduce en una rentabilidad bruta del 3,48%.
La segunda distribución de caja fuerte es también la segunda en el ranking de rentabilidad. Los 0,31 euros por acción que Cie Automotive desembolsarán el viernes 4 de enero aportarán a sus titulares un rendimiento del 1,45%. Este porcentaje se sitúa ligeramente por encima de lo que actualmente rentan los bonos a diez años del Tesoro Público.
El tercer rey mago toma cuerpo en el consejo de administración de Red Eléctrica (REE), que ha aprobado un dividendo de 0,2727 euros brutos por acción para el 8 de enero. Dos días antes, como en todos los demás casos, este cobro se descontará de un precio de cotización que, con datos de fin de año, supone una rentabilidad del 1,4%.
A este rendimiento habría que restar los costes fiscales del cobro de dividendos y las comisiones aplicables por cada corredor bursátil.
La media simple de rentabilidad de estos tres pagos al accionista alcanza un 2,11%. Antes de que acabe el primer mes del año, otras cinco compañías han anunciado ya distribución de parte de sus beneficios del ejercicio 2018. Entre ellas figuran nombres como Gestamp, Prosegur y Amadeus.