Acciona ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo al que ha llegado recientemente con Ilsa, la sociedad creada por los dueños de Air Nostrum, para operar servicios de transporte ferroviario de alta velocidad en competencia con Renfe.
Ilsa ya tiene autorización para operar un servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier (Francia), dado que las líneas transfronterizas están liberalizadas, aunque aún no ha iniciado a ofrecerlo por las dificultades que encuentra para alquilar trenes AVE a Renfe.
En cuanto a los servicios nacionales, los diferentes países de la Unión Europea (UE) tienen de plazo hasta 2020 para completar su apertura a la competencia.
El proyecto de Ilsa de la línea de alta velocidad entre Madrid y Francia, con paradas en Zaragoza y Barcelona, ofrece precios más baratos y tiempos de viaje un 10% inferiores a los de Renfe.
NORDEX SE ADJUDICA UN CONTRATO EÓLICO EN INDIA
El fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, participado por la española Acciona, se ha adjudicado en diciembre un contrato llave en mano de 300 megavatios de Sprng Energy Private Limited para construir el parque eólico "Mulanur" en el estado de Tamilnadu (sur de India).
Nordex informó hoy de que Sprng Energy Private Limited es la filial india de energía renovable del fondo de capital privado Actis, uno de los inversores líderes en países en desarrollo con rápido crecimiento.
Nordex suministrará, erigirá y pondrá en funcionamiento 100 turbinas del tipo AW140/3000 con una capacidad instalada de 3 megavatios, diámetros del rotor de 140 metros y altura de 120 metros.
La construcción del parque "Mulanur" comenzará en mayo de 2019 y se completará a comienzos de 2020. Nordex construirá las turbinas y las aspas del rotor en sus fábricas en la región cerca de Chennai y las torres de 120 metros en su fábrica en Tamilnadu.
"La producción local crea empleos y reduce los costes de inversión", dijo el director de Ventas de Nordex, Patxi Landa.