Abengoa ha sido seleccionada por la empresa estatal Madhya Pradesh Urban Development Company (MPUDC) para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante 10 años de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y sus respectivas redes de saneamiento en India, por un importe total de unos 10 millones de euros, según informó la compañía.
Los proyectos, localizados en las ciudades del Estado de Madhya Pradesh de Nasrullaganj y Maheshwar, serán financiados por el Banco Mundial a través del Madhya Pradesh Urban Development Project, proyecto desarrollado por MPUDC cuyo principal objetivo es el de mejorar la cobertura de los servicios urbanos clave de este estado, como en este caso, la recogida, transporte y depuración de aguas residuales.
En concreto, el proyecto de Nasrullaganj incluye una red de saneamiento de alrededor de 53 kilómetros de longitud y de hasta 700 milímetros de diámetro, así como una depuradora basada en un reactor biológico secuencial (SBR) con capacidad para tratar 4.200 metros cúbicos de agua residual al día.
Por su parte, en Maheshwar se realizarán 30 kilómetros de red de saneamiento aproximadamente, también con un diámetro máximo de 700 milímetros y, en este caso, la planta tendrá capacidad para tratar cerca de 5.000 metros cúbicos de agua residual al día.
La compañía de infraestructuras y energías renovables presidida por Gonzalo Urquijo destacó que gracias a estos proyectos se mejorará el sistema de saneamiento de una población total cercana a los 55.000 habitantes y se reducirá el vertido de aguas residuales sin tratar a los cauces naturales.
Con este nuevo contrato, Abengoa consolida su presencia en India, donde ha desarrollado varios proyectos en el sector de la transmisión y distribución de energía, y del agua, como la desaladora de Chennai, la mayor planta de ósmosis inversa realizada en su momento en el país.
En el mundo, el grupo ha construido más de 60 plantas de depuración de aguas residuales en todo el mundo, que tratan más de 1,5 millones de metros cúbicos de agua al día.