Maurici Lucena, presidente de AENA.

Maurici Lucena, presidente de AENA.

Empresas

Aena culpa al 'brexit' de una ralentización en el número de pasajeros en 2019

El presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena ha dicho que la compañía registrará un crecimiento del 2% en el número de pasajeros.

21 enero, 2019 16:19

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha dicho hoy que la compañía mantiene una estimación "prudente" de crecimiento del 2% en el número de pasajeros para este año en comparación con los datos del año anterior 2018, cuyo crecimiento se situó en el 5,8%.

Durante el V Foro de Innovación Turística 'Hotusa Explora', que se está celebrando hoy en Madrid, ha explicado que esta previsión se ha realizado teniendo en cuenta "el cóctel de factores" que determinarán el perfil económico de este año 2019.

El presidente de Aena ha indicado que el menor crecimiento está justificado por el 'brexit', la depreciación de la libra, moneda del principal mercado emisor de visitantes a España, la recuperación de destinos turísticos competidores como Turquía o Túnez y una suave desaceleración de la economía española.

Lucena ha dicho que el aumento medio de pasajeros en los aeropuertos españoles a largo plazo podría situarse en el 1,5% por encima del Producto Interior Bruto (PIB), aunque ha puntualizado que esta previsión no se espera cumplir este año.

No obstante, ha puesto en valor que en los 46 aeropuertos que gestiona la compañía en España se han superado los 264 millones de pasajeros, un aumento del 5,8%. En su opinión, esto supone un ejemplo "elocuente" del fuerte crecimiento del transporte aéreo y de pasajeros en los próximos años.

Respecto a una mayor entrada de capital privado en el gestor aeroportuario Lucena aseguró que "no está encima de la mesa ese debate".

"Me gustaría señalar que los resultados tanto operativos como económicos de la compañía han sido extraordinarios en los últimos diez años. Destacando especialmente la gestión de la compañía realizada durante la crisis económica", concluyó Lucena, para añadir que el modelo actual de la compañía tiene los "mimbres suficientes para afrontar los retos que tiene por delante".