Los taxistas de Madrid se han unido este lunes a las protestas de los taxistas de Barcelona, que llevan bloqueando parte de la Gran Vía de la Ciudad Condal desde el viernes, para exigir una regulación inmediata del sector VTC.
La huelga en Madrid ha arrancado con un seguimiento del 100% y una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema con cerca de un millar de coches, según han informado a Europa Press fuentes del sector.
Por otro lado, un centenar de taxistas también se ubica en la estación de Atocha para informar a la población de las reivindicaciones del sector, al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
También se producen concentraciones en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en la T-1 y T-2 del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital. En Ifema, los vehículos del taxi se suceden en la avenida Capitán de España donde se deja un carril por sentido para la circulación.
"El seguimiento de la huelga es del 100%, no hay un taxi libre en Madrid", ha manifestado el miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, para relatar que también se han desplazado a la capital compañeros de Extramadura, Bilbao y Valencia.
La concentración más importante está prevista que se realice de 12 a 14 horas en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, donde se espera una gran afluencia de taxistas para mostrar su reivindicación de regulación inmediata de la VTC.
Fúnez ha señalado que la movilización de Madrid es clave para mostrar las dificultades que padece el sector en relación a la proliferación de vehículos VTC, dado que la región soporta el 70% del total de este tipo de automóviles, pues a las casi 6.700 licencias que operan en Madrid se unen otras 1.500 desplazadas desde otras autonomías a la región.
El portavoz de la Federación Profesional del Taxi recalca que el paro se desarrolla sin incidentes y ha querido pedir disculpas a los usuarios y clientes del sector. No obstante, ha destacado que la situación es "insostenible" por un problema "generado por las administraciones".
De hecho, ha acusado a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, de ser "incapaces" tras varios meses de plantear una regulación a nivel regional que permita asegurar la proporción de 1/30 licencias que marca la normativa.
Cuarto día de huelga en Barcelona
Los taxistas de Barcelona mantienen este lunes su protesta indefinida ocupando la Gran Via de Barcelona entre las calles Entença y Bailèn. La concentración afecta a la circulación de algunas líneas de autobús, según la Guardia Urbana.
La situación se ha agravado este lunes con las protestas también de los VTC, que han ocupado a primera hora de este lunes la avenida Diagonal desde la plaza Francesc Macià hasta la plaza Pius XII, en sentido salida de Barcelona.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el portavoz de Unauto, Josep Maria Goñi, ha dicho no secundar esta acción: "Yo no comparto estas herramientas, nunca lo hemos hecho". En ese sentido, ha dicho que la protesta no parte de la patronal de los VTC sino de "los asalariados, que por su parte y vía Whatsapp se han organizado" para defender sus puestos de trabajo.
La ocupación de esta vía afecta a la circulación de las líneas 6, 7, 33, 34, 63 y 67, que no efectúan parada entre la plaza Francesc Macià y Palau Reial en sentido Llobregat, ha informado TMB.
Los taxistas advirtieron tras la asamblea celebrada este domingo que durante esta cuarta jornada de huelga habrá "acciones simultáneas" en diversos puntos de la ciudad.